En este artículo encontrarás:
La competencia es dura, lo sé. Hoy en día podemos encontrar miles de marcas, empresas o negocios que ofrecen los mismos productos o servicios. En el mundo de la hostelería ocurre lo mismo, además compites contra otros comercios que pueden ofrecer productos o servicios más baratos o viceversa. Por ello, es fundamental contar con presencia en internet y comenzar a digitalizar tu negocio, ya que ello te dará mucha visibilidad y, si lo haces bien, conseguirás posicionarte como la mejor opción.
Crea tu propia página web
Lo primero que debes hacer para digitalizar tu negocio es crear tu propia página web. Existen una infinidad de plataformas gratuitas como Wordpress, Blogger o PrestaShop gracias a las cuáles puedes desarrollar una página web con diseños de lo más elegantes y funcionales. Y lo mejor, completamente gratis.
Una vez hayas creado tu página web piensa en qué servicios quieres que se incluyan en ella. Es fundamental que en la portada incluyas una descripción de lo que es tu negocio. También que crees una sección de contacto para que cualquier usuario pueda comunicarse contigo. Algo que también puede ayudarte mucho para que te conozcan y se decanten por ti es crear otra sección sobre la historia de la empresa.
Con esta conseguirás despertar la atención de los consumidores. Si tu negocio es un hotel no te olvides de añadir una función de reservas online, quizá esto sea más necesario y necesites de la ayuda de un experto, pero es fundamental ya que la mayoría de tus competidores la utilizan. Además, hoy en día los clientes prefieren gestionar las reservas desde internet sin necesidad de llamar. En el caso de un restaurante no será necesario habilitar esta función.
Una vez que te hayas creado tu página web es fundamental que te crees un perfil en las redes sociales más adecuadas para tu negocio. Como consejo, al tratarse del sector de hostelería, te recomiendo que evites Twitter. Puedes utilizar Facebook, Instagram y por supuesto TripAdvisor y ElTenedor. Tampoco te olvides de gestionar las reseñas de Google. Quizá no te sientas con seguridad de gestionarlas y estés un poco cerrado/a a utilizarlas. No te preocupes, es normal. Al principio puede asustarnos, pero poco a poco verás que gracias a las redes sociales podrás conocer la opinión de tus clientes, llegar a clientes nuevos e incluso ofrecer menús especiales o promociones que harán que tus ventas se vean incrementadas. Créeme, las redes sociales son una idea estupenda.
Todo en uno
Si piensas que todo esto te sobrepasa, no te preocupes, existen varias empresas que disponen de aplicaciones con las cuales pueden ayudarte a digitalizar tu negocio de hostelería desde el principio. Un ejemplo de ello es Glop.es. Con esta aplicación no tendrás ningún problema y tu negocio contará con todos los servicios digitales que necesitas para destacar entre la competencia.
Contrata un servicio SEO
¿Por qué es fundamental que contratemos un servicio SEO? Porque los expertos en SEO se encargan de mejorar el posicionamiento de tu página web y, por ende, de tu negocio, consiguiendo que seas el primero en aparecer en los resultados de Google. Esto significa que tu empresa aparecerá la primera cuando una persona realice una búsqueda en Google de, por ejemplo, “mejores restaurantes en Valencia” o “mejores hoteles en Almería”. Con ello conseguirás atrapar a los clientes y sobrepasar a la dura competencia ya que, si tu producto resulta atractivo, el consumidor te elegirá y no se parará a buscar en otras páginas web.
Fideliza a tus clientes
Con todo lo anterior en orden, solamente te queda un paso. Esto es, fidelizar a los clientes. ¿Y esto cómo se hace? Pues existen varias técnicas, pero una de las principales es a través del ecommerce, o comercio electrónico. Una vez tengamos sus datos gracias a los formularios de contacto o reservas realizadas, podremos optar a fidelizar nuestros clientes contactando directamente con ellos a través del correo electrónico, por ejemplo, para ofrecerles promociones y descuentos en nuestros servicios.