En la actualidad, cada vez nos preocupa más nuestra salud y los nutrientes que puedan contener cada uno de los alimentos que consumimos a diario. Pero, ¿sabes que también existen los antinutrientes? ¡Como lo oyes! Éstos también están contenidos en los alimentos.
Los antinutrientes pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud y sobre todo para nuestro sistema digestivo ya que arrastran algunos de los nutrientes que ya hemos consumido con los alimentos. De esta forma, consiguen que nuestro cuerpo no consiga tomar todas las vitaminas, nutrientes y minerales que necesita, sino que simplemente los elimina.
Pero, ¿sabes cuáles son los antinutrientes presentes en los alimentos?
En primer lugar, encontramos las saponinas, que minimizan la absorción del hierro. Éstas se encuentran en las legumbres, principalmente en la soja y en los garbanzos o incluso en la popular quinoa. Pero podemos eliminarla de una forma sencilla, simplemente tenemos que lavarlas bien antes de consumirlas.
Por otro lado, encontramos los fitatos o el ácido fítico que se encuentra en el salvado de muchos tipos de cereales integrales. Éste puede afectar al igual que el anterior, a la absorción del hierro así como a la absorción de calcio. Por tanto, la solución perfecta para que no nos afecte es simplemente no consumir elementos que contengan calcio o hierro a la vez que consumimos alimentos que contengan fitatos.
Por último, encontramos los taninos, que se encuentran en el té y en el café y provocan que no absorbamos el hierro de forma correcta. Para solucionar esto haremos como en el caso de los fitatos, no consumirlos a la vez que alimentos que contengan hierro.
Como puedes ver, los antinutrientes pueden afectar en gran medida en nuestra dieta, pero si actuamos de forma correcta, siguiendo estos consejos y no abusamos de ellos, nuestro cuerpo no se verá afectado.