En este artículo encontrarás:
El medio digital independiente Vozpópuli se caracteriza por la publicación de opiniones y noticias en torno a los temas de actualidad que suscitan mayor interés entre la opinión pública.
La calidad y el correcto funcionamiento del sistema universitario español preocupan a los españoles. Algunas de sus instituciones más destacadas se han visto recientemente envueltas en polémicas impropias del mundo educativo y académico y esto hace sacudir los cimientos de las reputaciones más sólidas.
Por este y otros motivos un tema así despierta las opiniones en Vozpópuli y en cualquier medio de comunicación, puesto que la universidad tiene un papel fundamental en la educación de muchos de nuestros jóvenes, así como en otros sectores como la investigación, etc.
Vozpópuli y la opinión de Manuel Alejandro Hidalgo sobre la gratuidad de la enseñanza universitaria
Vozpópuli recoge habitualmente las opiniones de Manuel Alejandro Hidalgo Pérez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en temas relacionados con la Economía. En uno de sus últimos artículos trata sobre la gratuidad de la enseñanza universitaria. El profesor se pregunta quién debería pagar la universidad.
La tesis de Hidalgo es que asumir la gratuidad sin restricciones de los estudios universitarios es una medida más propia de gobiernos no progresistas, aunque pueda parecer lo contrario.
Entre las principales variables que influyen en que un alumno pueda acceder a los estudios superiores destacan el nivel educativo de los padres, los ingresos familiares, la situación socio-laboral o el entorno económico. Así pues, son mayoritariamente los alumnos más pudientes los que más acceden a la universidad.
Las opiniones de Hidalgo para Vozpópuli se ven confirmadas por los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2016, según los cuales solo el 1,7% de los estudiantes universitarios viven en hogares cuyos ingresos los sitúan entre el 10% más pobre, el 32,2% de los universitarios viven en hogares de ingresos correspondientes al 10% más rico.
Se puede afirmar que la gratuidad de la universidad española supone una enorme transferencia en especie para los alumnos pertenecientes a las familias más ricas mientras que la transferencia es mínima para el alumnado más pobre.
En el artículo de Hidalgo para Vozpópuli se recogían las opiniones de Antonio Cabrales, Catedrático de Economía de la University College de Londres, a raíz de una presentación de este último sobre los modelos de financiación de la universidad. Este catedrático propone un sistema que parece haber tenido éxito en Inglaterra. Se trata de una subvención de los estudios universitarios por parte del estado a través de un crédito. Después, el alumno tiene que devolver el dinero prestado si supera una determinada cantidad de ingresos. Por lo tanto, solo devuelven el dinero aquellos que generan en su vida laboral ingresos suficientes para ello.
Hidalgo concluye que el enfoque de la política educativa debe potenciar la cultura de la educación al mismo tiempo que facilita el acceso y mantenimiento en la universidad a las familias más desfavorecidas. Por ello, el hecho de que los estudios superiores no sean universalmente gratuitos constituye una racionalización y una mejora de funcionamiento del sistema universitario.
Opiniones y noticias sobre el prestigio de las universidades españolas en el mundo
Recientemente una noticia publicada por Vozpópuli se hacía eco de las universidades españolas mejor clasificadas en el QS World University Rankings 2019. Al margen de opiniones sobre el sistema educativo español, la triste realidad es que ninguna universidad española se encuentra entre las 150 mejor valoradas del mundo.
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ocupa el puesto 156 del ranking, la Universidad de Barcelona (UB) figura en el 166; y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ocupa la plaza 193. De todos los españoles, estos son los centros universitarios mejor valorados en los ranking internacionales.