Seguro que has oído ya infinidad de veces en diferentes medios de comunicación y a cualquier persona decir lo perjudicial que es el aceite de palma, algo relativamente que, aunque estaba en la mayor parte de los alimentos que consumimos, no teníamos ni idea de que existía.
Lo primero que debes saber para conocerlo un poco mejor es su procedencia. En este caso, es importante que sepas que proviene tanto de África como de Asia, en particular de Indonesia y Malasia. Y además, su producción ha conseguido cuadruplicarse en los últimos años 20 años.
Pero el problema no es éste, sino que este producto se usa en infinidad de productos que tomamos a diario diferentes como pueden ser los productos para untar como una crema de chocolate y avellana, así como en productos como son los de bollería industrial, los alimentos precocinados, las margarinas, cualquier tipo de salsa industrial, pero también se encuentra en productos que ni siquiera podíamos imaginar como son los productos de limpieza, las velas y algunos tipo de cosméticos.
Ya que se encuentran en tantos lugares, debes saber que el aceite de palma causa importantes y muy negativos efectos en nuestra salud, ya que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a que a causa de su consumo, se incrementa el colesterol LDL, también conocido como el colesterol malo. Además, y lo más importante, puede llegar a producir, según algunos estudios, determinados tipo de cáncer.
Por último, y lo más importante, debes saber que en la actualidad se han creado algunos tipos de apps para detectar el aceite de palma en los alimentos. Algunas de estas apps son POI Scanner App y Palm Oil Detector, entre otras.
¿Y tú? ¿Consumes mucho aceite de palma? ¿Has pensado dejar de incluirlo en tu dieta? Desde aquí te animamos a hacerlo.