En este artículo encontrarás:
Ante un mercado cambiante como el actual, los departamentos de Recursos Humanos deben estar preparados para ser capaces de adaptarse a las nuevas necesidades y al desarrollo de nuevas tecnologías.
Estos cambios hacen que surjan herramientas innovadoras y que las necesidades varíen, no sólo en las empresas sino también en la forma de gestionar al personal y a las personas, que es el objetivo de cualquier departamento de Recursos Humanos, además de gestionar y dirigir a las personas con eficiencia para conseguir casarlas con los objetivos de la empresa, tanto los generales como los específicos.
Tratar con personas implicar saber gestionar emociones de manera que se consiga que éstas se conviertan en aliados a favor de la empresa y que los trabajadores de la misma se sientan valorados, motivados y, por tanto, se fidelicen en ella para tratar de escapar de fuga de talento. A lo largo de este artículo, queremos darte las claves que los departamentos de Recursos Humanos 2.0 deberán tener en cuenta para garantizar el éxito.
Crear una Cultura Corporativa en la empresa
La Cultura Corporativa es determinante a la hora de lograr el éxito de la empresa, ya que influye de manera directa en la actitud de los empleados, así como en su rendimiento. Además, no sólo afectará a los ya trabajadores de la compañía, sino que también servirá como agente de atracción para que los candidatos lleguen a la empresa por su propia voluntad y que visualicen la empresa como el mejor lugar en el que desarrollarse profesionalmente.
Son muchas las distintas estrategias que se pueden desarrollar para conseguir aumentar el grado de fidelización de los trabajadores a través de la creación de una Cultura Corporativa.
Beneficios y compensaciones para los trabajadores
Una gran cantidad de estudios han demostrado que los empleados valoran el tiempo que les queda libre después de la jornada laboral. Esto implica que la empresa deberá tener en cuenta este aspecto y conseguir aplicar políticas de conciliación entre vida laboral y vida personal, de manera que esto sirva como motor para que tanto empleados como potenciales trabajadores se sientan atraídos.
Una manera de fomentar este aspecto es tratar de conseguir el certificado de conciliación familiar, que ofrece una gran cantidad de beneficios a los trabajadores, como es el hecho de compensaciones, horarios respetuosos con el tiempo libre o ayudas familiares.
Búsqueda y captación del talento
La búsqueda de talento es un proceso complejo, como sabrás si ya has realizado algún proceso de reclutamiento. Ampliar los canales y las fuentes de reclutamiento por portales de calidad será un punto clave en el que Bizneo HR, especialistas en Recursos Humanos, podrá ayudarte, ya que cuentan con una herramienta perfecta para optimizar la trazabilidad y atraer el talento que necesitas.
Realizar una correcta gestión del rendimiento
Medir nuestros propios resultados será importante cada vez que demos por finalizada alguna de las estrategias, ya que, de esa manera, podremos conocer si éstas han sido efectivas o si hay aspectos que podrían ser mejorados de alguna manera.
Esto es algo que podrás realizar de manera sencilla gracias a algunos softwares especializados en RRHH que cuentan con herramientas o KPIs que gestionan, analizan y ofrecen resultados certeros de las acciones realizadas. No hacerlo supondría una debilidad para tu empresa.
Procesos de formación para trabajadores
Son muchas las personas que piensan que los empleados tienen que venir ya formados del exterior, pero lo cierto es que contar con una formación interna ayudará a que el empleado se sienta más involucrado en la empresa, aumentando su engagement, su fidelidad y haciendo que sienta que tiene proyección y un plan de carrera en la empresa. Además, con una correcta formación podrás ayudar a que tus empleados se especialicen y, por tanto, a que desarrollen las habilidades y competencias necesarias para el puesto de trabajo que vayan a cubrir.