El proyecto ENP Ecosafimed resulta verdaderamente importante para la Fundación Biodiversidad. Este proyecto resulta verdaderamente interesante para el medio ambiente y la biodiversidad y su principal objetivo es sin duda alguna contribuir de alguna forma a la promoción de todo tipo de prácticas sostenibles relacionadas específicamente con la pesca artesanal en el territorio del Mediterráneo y de esta forma conseguir también promover el intercambio de información entre un gran número de países.
Este proyecto, impulsado en gran medida por la Fundación Biodiversidad pretende principalmente contribuir con el importante plan de acción (2008/56/CE) dedicado sobre todo a conseguir una política marítima mejor integrada específicamente en el Mediterráneo. Esto se pretende conseguir mediante la promoción de prácticas sostenibles de pesca sobre las comunidades bentónicas y el intercambio de información acerca de las buenas prácticas en cada una de las partes presentes en el proyecto con el objetivo final de conseguir mejor el hábitats de estos ecosistemas.
Entre las acciones previstas en este proyecto podríamos destacar principalmente las de localizar las áreas de plataforma continental con baja presión de la pesca de arrastre, lugar donde se encuentran sobre todo los peces de la pesca artesanal en España, Italia y Túnez y donde a su vez también se presenta la delimitación de estas zonas. Por otro lado, entre las acciones podríamos destacar también las de determinar la dinámica de la pesca artesanal y también la de identificar locales de pesca artesanal. Por otro lado también encontramos otro punto importante que es evaluar el impacto de la pesca artesanal en los fondos marinos y las comunidades bentónicas mediante sobre todo la realización de encuestas a pescadores y vehículos operados por control remoto. Resulta importante también la flota artesanal local para elaborar cualquier tipo de recomendación de los resultados de la conciliación de la pesca y a su vez asegurar la conservación de las comunidades bentónicas.
Por último, destacaremos el objetivo de detectar las áreas de gran valor ecológico para la conservación y la protección que se propone como áreas marinas protegidas en virtud especialmente de las directivas europeas y el Convenio de Barcelona. El proyecto, por su parte, involucra a los pescadores y de custodia marina que sugieren directrices especificas de gestión y áreas marinas protegidas especialmente.
Por último, destacaremos con respecto a este proyecto que se desarrollará también una base muy especializada de datos GIS integrada con la información recopilada con una cartografía especifica de cada área de la integración de los datos existentes de los proyectos anteriores, además de toda la información obtenida de los datos existentes de los proyectos de hace algunos años y de la información obtenida de los resultados del proyecto de ECOSAFIMED.
Leave a Reply