Cada vez que nos realizamos un análisis, tememos mucho que aparezca un exceso de colesterol, pero es importante saber que el colesterol es necesario ya que ayuda a la formación de ácidos biliares y también a algunos tipos de hormonas aunque, en exceso, siempre resulta perjudicial, sobre todo porque puede llegar a afectar al corazón.
Por este motivo, si queremos evitarlo, lo más importante es llevar un estilo de vida saludable, con una buena alimentación y realizando deporte de forma moderada. Existen determinados alimentos que ayudan a reducir el colesterol. En este sentido, éstos deben contener ácidos grasos poliinsaturados, además de estanoles, esteroles y antocianinas.
Entre éstos, podríamos destacar en primer lugar, el aguacate, que consigue disminuir el colesterol en gran medida. Además, tiene un alto contenido en fibra. Por ello, se recomienda consumir un aguacate diario.
Por otro lado, encontramos los cereales integrales. Debes saber que, en este caso, no es válido cualquier tipo de cereales, ya que aquellos que solemos consumir muy azucarados para el desayuno no funcionan. Te recomendamos, por ello, la avena en el desayuno o la pasta y al arroz integral para almorzar.
Determinadas verduras, por su parte, también ayudan a contribuir la eliminación del exceso de colesterol. Éstas son principalmente las verduras de hoja verde, entre las que podríamos destacar las espinacas. Por otro lado, también existen otras verduras, como el brócoli, que elimina el colesterol gracias a su gran cantidad de fibra.
Por último, vamos a destacar algunos alimentos más como podrían ser las cerezas, los arándanos, las berenjenas o, los acais, entre otros. Para que funcionen, recuerda que debes consumir unos 100 gramos al día.
Como puedes ver, existen numerosos alimentos que ayudan a reducir el colesterol, pero no olvides que esto también debes combinarlo siempre con un poco de ejercicio físico.