Estamos en una época en la que está muy de moda comer de manera sana y cada vez se utilizan menos aditivos y productos que pueden perjudicar a nuestro cuerpo. También se han puesto de moda dietas que quitan algunos productos alimenticios de nuestra vida diaria y una de las más populares hoy en día es la dieta sin gluten.
Es cierto que hay personas que son alérgicas al gluten y debemos tener opciones para que puedan comer sin ningún tipo de impedimento, pero para aquellas personas que no son alérgicas a ningún producto, no es saludable realizar una dieta sin gluten.
Recientemente se han realizado unos estudios que afirman que el gluten tiene elementos beneficiosos para nuestro cuerpo, lo contrario de lo que mucha gente piensa hoy en día. El gluten ayuda a que el cuerpo absorba mejor algunos nutrientes como pueden ser el calcio o la vitamina D y si lo eliminamos de nuestra dieta lo único que hacemos es crearle a nuestro cuerpo más dificultades a la hora de obtener todo lo que puede resultar beneficioso.
Por este motivo, tanto médicos como diferentes asociaciones recomiendan que si queremos empezar una dieta sin gluten primero tenemos que consultar con un especialista. Puede ser peligroso si nuestro cuerpo carece de por sí de alguno de los nutrientes que aporta el gluten, por lo que no debemos empezar dietas sin el permiso o la supervisión de un médico.
No hay en la actualidad tantas personas celiacas en nuestro país, tal vez un 1% de la población, por eso se sabe que la gran mayoría de personas que realizan estas dietas no sufren de esta alergia. Aunque parece que queremos cuidar de nuestro cuerpo, a veces aquello que hacemos puede ser hasta más perjudicial. Tenemos que tener siempre el permiso de un especialista antes de empezar a realizar una dieta.