Recientemente, la consultora Axis Corporate ha resaltado la importancia de la experiencia del cliente dentro del sector de las aseguradoras. Es cierto que, cada vez más, la experiencia del cliente se está convirtiendo en un elemento imprescindible para hacer progresar diferentes tipos de negocios, proyectos o ideas. Sin embargo, el sector seguros puede ser uno de los que más se han visto afectados en sus estrategias por este concepto que se ha convertido en el eje principal del sector completo. ¿Por qué? Te lo contamos a continuación.
Experiencia del cliente: en el centro del sector seguros
Durante muchos años el sector seguros ha permanecido bastante alejado de la cercanía que sus clientes demandaban. Centrados en procesos complejos y productos tradicionales, el sector parecía estar falto de experiencia del cliente. Justo el elemento fundamental con el que deben contar ahora si quieren lograr su supervivencia y progreso en el sector.
Impulsado, en parte, por la transformación digital, el sector seguros se ha sumado a un proceso de cambio donde la digitalización y la experiencia del cliente prima en sus servicios y/o productos. Desde los procesos de venta hasta el uso del servicio o resolución de incidencias, el proceso completo debe contar con cercanía, eficacia e innovación. De hecho, Axis Corporate remarca que “hoy en día prevalecen estrategias enfocadas en la experiencia del cliente, haciendo que la diferencia competitiva se encuentre en una potente propuesta de valor con la que captar y fidelizar a los consumidores y clientes.”
El consumidor actual busca estar informado y tener acceso constante a diferentes datos y servicios proporcionados digitalmente por su aseguradora. Tiene que sentirse parte del proceso, estar en el centro de la estrategia empresarial en cuestión. “En un sector cada vez más exigente, las aseguradoras se ven inmersas en procesos transformadores y tecnologías digitales a integrar en sus estructuras para conseguir así una gran ventaja competitiva en el mercado”, apunta la consultoría.
Es así como el sector seguros se encuentra inmerso en una constante renovación con la que conseguir ofrecer una experiencia de cliente mejor, donde la comunicación transparente, la innovación y la digitalización sea lo primero en cada servicio. La cercanía y la transparencia son, sin duda, características fundamentales para conseguir una experiencia de cliente cercana y que poco tenga que ver con la ofrecida en el pasado.
Ahora, si el cliente se siente desprotegido, desinformado o desvinculado de su aseguradora, su fidelización no será el resultado final. La obtención de nuevos clientes puede continuar siendo un proceso sencillo con métodos anticuados, pero para conseguir la fidelización es indispensable contar con una experiencia de cliente que supere con creces las expectativas de los consumidores.
Como afirma Axis Corporate, “ahora los clientes demandan diferentes prestaciones a sus seguros y se muestran infranqueables ante situaciones no flexibles, eficiencia y rapidez comunicativa. En plena era digital, los clientes buscan en el sector seguros las mismas características que obtienen con otras acciones y productos online: agilidad, rapidez, innovación y comodidad.”