Te vamos a mostrar la información que estás buscando sobre el cross docking para que puedas ver los beneficios que puede reportar a tu empresa.
¿Qué es el cross docking?
El cross docking también es conocido bajo el nombre de cruce de muelle. Concretamente estamos hablando de una técnica logística que busca conseguir una cadena de suministro lo más eficiente posible. Por este motivo, las empresas que apuestan por este sistema están disfrutando de muchos beneficios, los cuales vamos a conocer un poco más abajo.
De esta manera, a través del cross docking se consigue una optimización del tiempo a la hora de almacenar las cosas de una empresa. Gracias a este sistema, la mercancía no tendrá que pasar largos periodos de tiempo en el almacén, sino que se distribuye en cuanto llega o el tiempo de espera es mínimo. Cuanto mejor sea la gestión, menos tiempo deberá estar la mercancía en el almacén.
Un buen ejemplo es la empresa de mensajería GLS, la cual te permitirá disfrutar de todas las ventajas de este sistema de una manera profesional.
Ventajas del cross docking
Se ha demostrado que estamos ante un servicio que ayuda a la empresa a mejorar rápidamente el sistema de eficiencia y productividad dentro de la cadena de suministro. Como bien sabrás, una empresa que no cuenta con una buena cadena de suministro, es una empresa que no funciona bien. En conclusión, se puede decir que el cross docking ayuda a que la empresa funcione mucho mejor y en consecuencia la ayuda a seguir creciendo de una manera más efectiva.
Es una técnica que ha sido considerada por muchos expertos como técnica de consumo responsable.
Otra de las ventajas del cross docking es que permite disfrutar de un modelo de distribución muy rápido. Pero las empresas no solo apuestan por este sistema por su rapidez, sino que también lo hacen porque es muy rentable. Si sumamos ambas partes, las empresas que usan este sistema funcionan mucho mejor que las que no lo usan.
Como en el almacén hay muchas menos cosas, es mucho más fácil trabajar en los mismos. Con esto quiero decir que es más fácil mover las mercancías que si están en el almacén o lo que es lo mismo, ayuda a que la manipulación sea mucho más sencilla. Todo esto supone un margen de error mucho más bajo, por lo que las cuentas de la empresa se verán beneficiadas.
Los costes serán mucho más bajos gracias al cross docking. Se debe a que no tendrás que tener un almacén tan grande, a la vez que ahorraras dinero en personal, inventario, distribución… todo esto hace que los costes sean más bajos y en consecuencia los beneficios de las empresas sean superiores.
Por supuesto, es un sistema que ayuda a que la mercancía llegue al destinatario de una manera más rápida, de aquí que sea un buen sistema para las empresas encargadas de distribuir mercancía fresca.
Sin olvidar que el cross docking es una gran herramienta para cumplir con todos los clientes sin problemas. Gracias a que es mucho más fácil mover las mercancías, esto hace que sea mucho más fácil conseguir cumplir los plazos de entrega. Esto supone una ventaja para la empresa y para el cliente.
Pasos del cross docking
Para comenzar, los productos llegan a través del transporte, con una asignación previa a cada muelle de recepción.
Una vez que comienza la descarga de la carga, esta se puede mover directamente hacia los muelles de destino. Este movimiento puede ser indirecto, recordando que el objetivo es que la carga permanezca el menor tiempo posible en el almacén.
Ahora es el momento de organizarlo todo. El objetivo de este paso es conseguir facilitar la ordenación de cada uno de los pedidos para buscar los destinos finales con la mayor celeridad posible.
Una vez que todo ha sido ordenado, se carga en el transporte adecuado para que llegue al cliente lo antes posible.
Como puedes ver, para que el cross docking funcione correctamente, es muy importante que toda la cadena funcione correctamente. Un error puede hacer que un pedido no llegue al cliente en el tiempo establecido. A cambio, se consigue ahorrar mucho dinero en costes.
Leave a Reply