La idea emprendedora de una aplicación médica para el Parkinson. El seguimiento de los casos de Parkinson y la detección en las fases iniciales de la enfermedad está ahora mucho más cerca con la aplicación de Taniwa, una app health, desarrollada para evaluar los movimientos involuntarios asociados a esta patología.
La idea de la aplicación médica para el Parkinson surgió casi por casualidad. Un especialista médico en materia de trastornos funcionales neurológicos, el doctor Justo García, debatió en una cena una necesidad básica para los diagnósticos de la enfermedad de Parkinson. Y lo hizo con unos desarrolladores de apps especialistas, a su vez, en productos y servicios tecnológicos, Manuel Fraga, Jesús Pancorbo y José Luis Marina.
Una cena creativa
De aquella cena surgió la creación de una empresa para dar soluciones para el Parkinson, Taniwa. Taniwa aprovecha el uso de cámaras 3D, del procesamiento de datos del big data, la observación por ordenador y las aplicaciones de cloud computing.
Taniwa aprovecha también una de las herramientas de su sistema denominada Mementum con la que chequear a los pacientes, una aplicación que se puede utilizar a distancia para reducir los tiempos de estudio y acabar con los desplazamientos de especialistas y de pacientes.
El proyecto emprendedor de Taniwa arrancó con una financiación previa con la ayuda de una campaña de crowfunding con la que Taniwa recaudó 15.000 euros que empleó en desarrollar el prototipo inicial y comprobar su eficacia, en centros de salud con personas enfermas de Parkinson y con controles en personas sanas. Luego llegarían otros 100.000 euros conseguidos en una segunda fase de financiación y otros 125.000 euros conseguidos con fondos NeoTec, habilitados para desarrollos tecnológicos industriales.
Taniwa ha de cubrir en el ejercicio actual los 300.000 euros invertidos en el proyecto emprendedor de su aplicación médica para el Parkinson y, curiosamente, a la empresa le ha resultado más fácil acceder a los sistemas públicos de salud de otros países que al español y industrias farmacéuticas igualmente extranjeras. Ése es su camino para el éxito.
Leave a Reply