Las ilusiones ópticas suponen un reto para nuestros ojos y nuestro cerebro y son a su vez un ejercicio convertido en juego. ¿Estás preparado para buscar estos 9 retos? ¡Continúa leyendo este interesante artículo!
La cafetería de Bristol. Creada por el neurólogo y profesor emérito de la universidad, Richard Langton Gregory, especialista en la percepción e ilusiones ópticas.
La habitación de Ames. Consiste en una habitación aparentemente “normal”, pero que en realidad no es cúbica, sino trapezoidal, lo que favorece este truco tan realista.
El tablero de ajedrez de Adelson. ¿De qué color son las casillas A y B? Pues son iguales, pero por efecto de la sombra del cilindro verde parecen diferentes tonos de gris.
Vista cansada. Es uno de los trucos más utilizados para crear ilusiones ópticas, sobre todo aquellas que combinan colores con imágenes en blanco y negro, ya que los receptores de color se fatigan fácilmente con colores complementarios.
Cuadrícula de Hermann. Es una de las ilusiones más famosas, que tiene como epítome la rejilla centelleante.
Espirales que se mueven. Otra forma de jugar con el cansancio ocular es crear una ilusión de movimiento donde no lo hay.
Pulsaciones. El corazón diseñado por Gianni A. Sarcone, Courtney Smith y Marie-Jo Waeber lleva la idea del movimiento inexistente a otra dimensión.
Parpadeo. Al parpadear cambiamos inconscientemente elementos de la imagen que miramos. En ocasiones, y en imágenes en movimiento, lo que cambiamos es la dirección de ese mismo movimiento. Como la famosa bailarina.
Por último, otro tipo de ilusiones son aquellas que nos confunden adrede ya que hacen que nuestro cerebro tome decisiones distintas a las de nuestros ojos. Es el caso de esas ilusiones que nos hacen contar patas de animales o cualquier otro objeto.
¿Conoces más ilusiones ópticas? ¡Cuéntanoslas!