En la comunicación corporativa hay de todo, como en botica. Buenos y malos blogs, algunos parecen languidecer, otros parecen que tengan contenidos por obligación (ésos son los más aburridos y pasan sin pena ni gloria), pero hay otros que son lo más de lo más. Crean tendencias y lo más importante, afición. Enganchan. Son el branding perfecto.
En una lista muy subjetiva de los ocho blogs corporativos más originales y llamativos, por sus contenidos de calidad, deberían figurar:
-Tres blogs tecnológicos. Los de las empresas IBM, Oracle y SAP. Son una referencia, no sólo sobre la tecnología de futuro en el sector del procesamiento de datos y la de vanguardia, sino que representan una ventana abierta al progreso del siglo XXI. En la que se invita al lector-internauta a participar de alguna forma. Textos elaborados con buen gusto sobre cuestiones prácticas y audiovisuales que se viralizan solos.
-Cadena Marriot. Es el blog corporativo de la cadena de hoteles Marriot. Es cierto que la actualidad comercial de los hoteles, lo que son ventas, ventas, es una parte importante de los contenidos del blog, pero no deja de ser menos cierto que la dedicación personal de su propietario, Bill Marriot, se deja sentir como un soplo de brisa fresca. Sí, con contenidos salidos de su puño y letra. Por cierto, ¿cuántos hoteles conoces que aporten información en directo de la gestión de las acciones policiales en ataques terroristas a sus instalaciones?. Éso también es típico de este blog que funciona como un lugar en el que informarse. Casi nada.
-Wegman. Wegman es una cadena regional de supermercados de Estados Unidos. Sorprendente pero cierto, el propietario Danny Wegman y sus empleados ofrecen recetas caseras y consejos sobre nutrición. Uno de sus empleados incluso aporta consejos personalizados ¡reales!. Se trata de un blog rabiosamente popular.
-General Electric. Es fácil pensar antes de conocer su blog corporativo que General Electric sólo puede ofrecer información técnica sobre bombillas, electricidad y demás. Pues no. Su blog es una sucesión constante de historias con un perfil artístico en las que las bombillas no aparecen para nada. Los contenidos incluso se podrían calificar de sugerentemente dulces e invitativos.
-Southwest Airlines. Lo de esta compañía de aviación es de película. Entenderíamos que una empresa dedicada al transporte aéreo jamás se atrevería a tratar temas como los que dan pie a detestar a las líneas aéreas: miedo a volar, mal servicio… Southwest Airlines toma el toro por los cuernos y se atreve a mostrar cómo y qué significa volar. Lo que ocurre entre bambalinas, lo que hacen y piensan sus trabajadores. Un trabajo encomiable.
-Patagonia. Se trata de una empresa que ofrece viajes de aventura de alta gama. Su esfuerzo por reflejar la realidad de sus actividades no tiene desperdicio. Ahí está una de las entradas de su blog corporativo ‘Despertar vomitando’. Una actitud tan reveladora como capaz de introducir a los potenciales clientes en el trabajo de cada día de la compañía.
Leave a Reply