En este artículo encontrarás:
En Vozpópuli prácticamente todos los días hay una noticia sobre Banco Popular. Es lógico al ser uno de los casos más importantes de la historia del sector financiero español.
A pesar de que la cobertura sobre el Banco Popular siempre ha sido constante por el medio, aproximadamente desde mediados del año pasado hasta hoy en día la entidad ha acaparado más titulares, sobre todo en relación a la compra que el Banco Santander realizó el pasado 7 de junio de 2017.
Analizamos en este artículo cómo el medio digital Vozpópuli ofreció la información y análisis de todo lo acontecido con la caída y venta del Banco Popular.
Vozpópuli ofreció todos los antecedentes a la crisis
El diario Vozpópuli cuenta con periodistas con experiencia, entre otros temas, en información económica. Por tanto para ellos no se escapó del análisis diario las posibles repercusiones que podía ocasionar la caída libre del Banco Popular en Bolsa.
La entidad sufría un descenso de su cotización bursátil de manera continuada y, conforme el valor de sus acciones iba en picado, las noticias sobre la grave situación del banco eran cada vez más frecuentes.
En los días previos a la compra por parte del Banco Santander, la información sobre la delicada situación del Banco Popular se complementaba sobre análisis por parte de los profesionales de Vozpópuli, sobre las posibles salidas que tenía la entidad o cómo podría afectar que su crisis se agravara.
La compra del Banco Popular informada desde Vozpópuli
El día 7 de junio se realizó la conocida compra del Banco Popular por el Banco Santander con el simbólico euro de la operación. Ese día, la cobertura informativa por parte de Vozpópuli fue constante, con casi 20 noticias directamente relacionadas con este tema.
En el diario digital, el lector contaba ese día con distintos tipos de publicaciones que, de forma conjunta, abarcaban todas las posibles cuestiones que este importante suceso podría plantear.
Obviamente la narración informativa fue la nota predominante, dado que el anuncio de la adquisición del Banco Popular provocó reacciones económicas, políticas y sociales en múltiples ámbitos, de los que debía informarse.
Además de la actualidad informativa, en Vozpópuli también se plantearon distintos análisis enfocados a cuestiones de relevancia sobre el Banco Popular.
Por un lado se ofreció al lector los motivos por los que se había llegado a esta situación. El Banco Popular pasó de valer 3.500 millones de euros a prácticamente nada y es de vital importancia conocer las causas, no solo para los profesionales que trabajan en el sector, sino también para los mismos usuarios, que pueden sufrir esta situación con sus ahorros si vuelve a sucederle a otra entidad.
Otro de los puntos de interés sobre el que se centró el análisis de Vozpópuli sobre la noticia es la motivación del Banco Santander de proceder con la compra de la entidad.
Tal y como se informó en posteriores noticias, esta operación no fue fácil para el Banco Santander y, de hecho, sufrió pérdidas iniciales y cierta desconfianza por parte de los inversores, que de no haberse gestionado correctamente, podría haber arrastrado consigo a la entidad a una situación similar a la del Banco Popular.
Sin embargo, tal y como en el diario digital se expuso, el Banco Santander tenía importantes razones por las que adquirir al Banco Popular, entre ellas, las zonas de influencia que podrían serle beneficiosas, como Cataluña y Galicia.
Por descontado, otro sector sobre el que Vozpópuli centró su atención en análisis sobre este suceso es cómo afectaba a la parte más importante del Banco Popular, es decir, a sus clientes. El diario planteó así qué podría pasar con el dinero ahorrado o invertido por ellos, así como por accionistas y bonistas.
Información sobre el Banco Popular
Desde el mismo 7 de junio de 2017 hasta la actualidad, la información sobre el Banco Popular ha sido constante, principalmente en relación a cómo su futuro afecta tanto a sus clientes como al sector bancario en general, a las empresas vinculadas a la entidad y, también, cómo el Banco Santander ha podido aprovechar esta adquisición, intentando también no sufrir reveses económicos.
Vozpópuli ha mantenido una estrategia doble a la hora de mantener informados a todos sus lectores (que en marzo de 2018 superaban los 3.000 millones mensuales).
Por un lado, ha sido constante en las noticias informativas sobre la evolución del Banco Popular y de todas las influencias económicas que este suceso sigue provocando entre una gran cantidad de personas y empresas.
Principalmente se ha informado sobre cómo quedan los sectores de inversión donde el Banco Popular tenía especial presencia, destacando entre todos el ladrillo, así como también las sucesivas investigaciones que diversas instituciones están realizando sobre esta situación. Una de las más recientes, por ejemplo, ha sido la relativa al Defensor del Pueblo Europeo, que en el mes de marzo de 2018 investigaba esta resolución.
Por otro lado, Vozpópuli ha sido un medio que ha servido a muchos lectores para entender mediante análisis y reportajes las consecuencias de esta operación, algo que principalmente los que hayan sido clientes de la entidad han encontrado de gran utilidad.
De todas las informaciones publicadas en el medio, han cobrado también repercusión las relacionadas con las previsibles demandas provocadas por la venta del Banco Popular. Vozpópuli ha informado a sus lectores sobre estas demandas, así como de las resoluciones o sentencias en las que han derivado.
El Banco Santander está recibiendo muchas demandas tanto por la Audiencia como en tribunales civiles, en relación a la compra del Popular. La información sobre cómo evolucionan estas demandas es de vital importancia para el futuro, dado que pueden sentar precedente y ser solo el inicio de futuras acciones legales similares por parte de otros clientes y empresas relacionados con la entidad.