¿Sabes en qué consisten las varices y cómo se forman? En este artículo te explicamos las causas de las varices y te explicamos por qué son mucho más que un problema estético. Estas dilataciones venosas que sobre todo suceden en las piernas surgen porque las venas no pueden devolver la sangre que utiliza el corazón. Como la sangre solamente circula en una dirección se estanca y surge este problema, que si no se trata y si pasas mucho tiempo de pie se puede convertir en una dolencia complicada y muy molesta.
Causas de las varices
Las varices suelen aparecer por muchas circunstancias diferentes, y aunque la predisposición genética hace más sencilla su aparición sin duda son otras las circunstancias que desencadenan este problema, como por ejemplo el sobrepeso o la obesidad. Esto sucede porque los tejidos del cuerpo necesitan más sangre en casos de sobrepeso, con lo que las venas pueden llegar a sobrecargarse.
Otra causa que puede empeorar las varices es estar de pie muchas veces por trabajo o por cualquier otro motivo ya que la sangre se acumula en las piernas por presión.
Practicar deporte, como nos aconsejan desde esta clínica de varices de Alicante, es bueno para evitar las varices porque los músculos exprimen las venas al hacer ejercicio cuando una persona se mantiene activa mientras que si la misma persona lleva una vida sedentaria los músculos están mucho más débiles y no sirven para regresar la sangre hacia el corazón.
Más que un problema estético
Como ya avanzábamos más arriba, las varices van mucho más allá de ser un mero problema de estética. Se trata de una gran sobrecarga en las venas que se termina convirtiendo en un círculo del que es realmente complicado salir porque las válvulas de estas venas dejarán de funcionar y entonces se acumulará más sangre y se irán dilatando hasta que aparezca la variz.
Asimismo, debes saber que si no se trata este problema puede empeorar, pues existen diferentes niveles de varices: desde varices muy pequeñas o arañitas vasculares que apenas se perciben hasta problemas más profundos con edemas e incluso úlceras.
Sin duda a nivel estético es un gran problema y también se trata de una molestia bastante amplia pero lo más importante es que si este problema no se trata se puede complicar y convertirse en una dolencia seria médicamente hablando, lo cual será bastante peor que un problema de estética. Las varices deben tratarse en cuanto se perciben porque la piel se puede ulcerar, las mismas varices pueden sangrar e incluso pueden hacerlo de forma muy llamativa (si esto sucede lo mejor es levantar la pierna por encima del tronco para frenar el sangrado hasta que un profesional pueda frenar el sangrado).
Asimismo otro grado que pueden adquirir las varices es el de tromboflebitis. Éstas pueden ser superficiales, y en este caso se verá como un cordón que producirá dolor y estará algo inflamado. No se debe confundir este problema más superficial con una trombosis profunda, que ya será un problema más grave que afectaría a todo el sistema venoso.
Las varices pueden producir también edemas, hincharse e incluso doler fuerte. Si las piernas están hinchadas en los gemelos habrá que ir a urgencia cuanto antes porque si este problema se complica se puede llegar a producir una embolia pulmonar.
Tratamiento y prevención para las varices
Para tratar y prevenir de forma eficiente las varices sin duda se debe tener muy en cuenta en qué fase de evolución se encuentra este problema. Las varices si son muy pequeñas o simplemente son arañas vasculares pueden tratarse con láser o esclerosis mientras si su tamaño es algo más grande lo mejor será la espuma. Si ya están muy avanzadas se podrá usar la cirugía tradicional que actualmente ha avanzado mucho y es muy poco invasiva.
Asimismo, a la hora de prevenir de forma muy eficiente las varices, lo mejor siempre será ir cambiando de postura si vas a pasar mucho tiempo de pie porque lo peor será estar estáticos. Una buena opción puede ser ponerte de puntillas para que la sangre pueda circular mejor. También te recomendamos usar medias de compresión profesionales y a medida, calzado de calidad y sentarte con las piernas en alto siempre que puedas si en tu trabajo tienes que pasar muchas horas sin moverte.
Tratamiento y prevención para las varices
Lo ideal es que realicemos cambios de postura, evitando permanecer estáticos, poniéndonos «de puntillas» por ejemplo. Usar medias de compresión, que podemos encontrar en muchas tiendas o acudir a alguna ortopedia especializada donde las fabrican a medida, con el grado de compresión precisa, según prescripción del especialista, y procurar sentarnos con las piernas en alto, cuando podamos.