Opiniones de todo

Nuevo proyecto de Fundación Biodiversidad: impulsar la aplicación de las estrategias marinas

En Lisboa tiene lugar estos días la reunión inicial del proyecto MISTIC SEAS II, en el que participa la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto MISTIC SEAS II tiene una doble vertiente en primer lugar el objetivo es poner en funcionamiento programas de monitoreo de la biodiversidad marina, reforzar la coherencia regional y la coordinación y preparar los próximos pasos del segundo ciclo de la Directiva Marco de las Estrategias Marinas, tratándose de una colaboración entre España y Portugal. El programa permitirá la obtención de unos datos sumamente valiosos acerca del estado ambiental de las aguas, de mamíferos marinos, tortugas y aves marinas en las Islas Canarias, Madeira y las Azores, también conocida como la Macaronesia.

El proyecto MITIC SEAS II de Fundación Biodiversidad

Unos 35 profesionales pertenecientes a entidades gubernamentales, técnicos y científicos de ambas naciones han trabajado de forma intensa la primera parte del proyecto con la finalidad de elaborar un Plan de Acción para la Macronesia. Ambos países se han comprometido a cumplir la  Directiva Marco de las Estrategias Marinas en sus correspondientes plazos y áreas de alcance, el documento servirá de guía para poder llevar a cabo esta relevante, necesaria y nada sencilla tarea.

A esta colaboración se suma también una Estrategia Común de Seguimiento para mamíferos marinos, tortugas y aves marinas en esta subregión, de la cual se obtendrán importantes datos con las cuales la Fundación Biodiversidad puede seguir trabajando en su incansable lucha por la conservación de la biodiversidad y los beneficios que a todos nos aporta. Como es de esperar también se lleva a cabo una importante labor divulgativa, de concienciación y sensibilización.

El nuevo proyecto MITIC SEAS II finalizará el 31 de Marzo de 2019 y cuenta con la financiación de 1,3 millones de los cuales el 80% proviene de la Comisión Europea, sin embargo, no debemos olvidar la importante labor de coordinación del Gobierno de la Región  de las Azores y la colaboración de otros como el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Instituto Español de Oceanografía.