Opiniones de todo

¿Qué sucede si Estados Unidos abandona los Acuerdos de París sobre el cambio climático?

El pasado domingo 28 de mayo, Donald Trump anunció su decisión final respecto a los Acuerdos de París sobre el cambio climático: Estados Unidos abandona el proyecto. De esta manera se une al pequeño club formado por Nicaragua, Siria y el Sahara Occidental de no formar parte de lo hablado en la capital francesa. Pero ahora bien, ¿qué significa realmente todo esto?

Para empezar debemos entender el porqué de París. El Protocolo de Kioto fue un acuerdo demasiado ambicioso que acabó de una manera desastrosa salvo por una cosa: dio a conocer la verdadera necesidad de un tratado de este tipo. Por este motivo los firmantes de París decidieron centrarse “únicamente” en dos cosas fundamentales: la transparencia y el compromiso moral. Estableciendo así una serie de objetivos con el fin de limitar el aumento de la temperatura global, alcanzar un escenario libre de emisiones y ayudar a los países menos desarrollados con la transición energética e industrial.

Al irse, EE.UU. renuncia oficialmente a su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y a la transparencia. Por otro lado, la regulación alcanzada en París va de la mano con un engranaje internacional en el que los países ceden en algunas cosas a cambio de otras. Esto significa que si el gobierno de Trump se retira de los acuerdos, destruirá el equilibrio que existe detrás de los acuerdos.

Teniendo en cuenta que no creen en el cambio climático, podría hacer lo que quisiera sin exponerse a ninguna sanción. Si no respeta la transparencia que suponen los acuerdos, no sabremos qué estará haciendo uno de los gigantes industriales del mundo, aún más conociendo la administración Trump.

Ante todo París era un compromiso voluntario, por lo que nadie puede obligar a EE.UU. a permanecer en él.