Opiniones de todo

Requisitos para obtener la cédula de habitabilidad

Si te estás preguntando cuales son los requisitos para obtener una cédula de habitabilidad, estás en el lugar indicado. Te vamos a mostrar cuales suelen ser los requisitos comunes para obtenerla, recordando que cada población y comunidad autónoma tienen sus propios requisitos. Aunque en la gran mayoría de ocasiones suelen ser bastante parejos.

Datos previos

Para comenzar, tienes que mirar si la cédula de habitabilidad va a ser o ha sido concedida por la comunidad autónoma o en cambio por el ayuntamiento. Así podrás conocer de primera mano cuáles serán los requisitos que vas a tener que cumplir para que la vivienda pueda obtener la cédula de habitabilidad.

Si la vivienda no es nueva, es muy importante conocer el año de la construcción de la vivienda. Si no conoces la fecha exacta, intenta que sea lo más cercana posible. así te será más fácil conocer los requisitos que debe cumplir la vivienda. En ocasiones no es posible acceder a esa información de manera directa. En este caso te invito a buscar la información a través del catastro. Todo esto lo podrás hacer a través de la sede electrónica de una manera sencilla y cómoda.

Requisitos de habitabilidad para viviendas posteriores al 2010

Como he comentado antes, los requisitos pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma. Para hacer este artículo nos vamos a basar en los requisitos de la comunidad Valenciana.

Como podemos ver en arkespai.comla vivienda tendrá que tener una superficie útil mínima de 30 metros cuadrados. Dentro de esta superficie, la vivienda tendrá que contar con un dormitorio sencillo de al menos 6 metros cuadrados. La altura mínima de la vivienda deberá ser de 2.50m en general, mientras que el ancho mínimo de pasillos tendrá que ser de 90cm.

La vivienda tiene que contar con una dotación mínima de cocina, baño y o aseo. A su vez, todas las estancias tendrán que tener huecos acristalados al exterior para que la luz natural pueda entrar en el interior de la vivienda, a excepción de los baños, pasillos y trasteros.

Requisitos de habitabilidad para viviendas entre 1989 y 2010

En este caso, la vivienda tendrá que tener un tamaño útil de mínimo 30 metros cuadrados si la vivienda cuenta con una sola habitación. Si cuenta con dos dormitorios, la vivienda tendrá que tener una superficie útil de mínimo 40 metros cuadrados, mientras que asciende a 55 m2 si la vivienda cuenta con tres dormitorios.

La altura mínima de la vivienda tendrá que ser de 2.5 metros, a excepción de los pasillos, baños y cocina, donde la altura mínima deberá ser de 2.2 metros. Como en el caso anterior, todas las estancias tienen que tener comunicación exterior a través de huevos acristalados, a excepción de los pasillos, baños y trasteros. La vivienda tiene que contar con una dotación mínima de cocina, lavadero, baño y o aseo. Sin olvidar que los baños como las cocinas tienen que estar revestidas de un material impermeable y lavable. Este material tendrá que ser incombustible si está presente en la cocina.

Requisitos de habitabilidad para viviendas en viviendas anteriores al 1989

Es la opción menos exigente. En este caso, la vivienda tendrá que contar con una superficie útil mínima de 30 metros cuadrados y una altura de 2.4 metros en las zonas generales y de 2.2 metros en los baños, cocina y pasillos. El ancho mínimo del pasillo deberá ser de 80cm.

Todas las estancias principales tendrás que tener huecos acristalados al exterior, aunque en este caso se permite que alguna habitación pueda tener una ventilación en “segundas luces”.

Como es de esperar, la vivienda tendrá que tener una dotación mínima de cocina y baño. Los baños y cocinas tendrán que estar revestidos con material impermeable y lavable.

Como he comentado, estos requisitos son a nivel de la comunidad Valenciana. Según la comunidad o ayuntamiento, los requisitos pueden ser menores o mayores. Pero para que te hagas a la idea, esos son los requisitos medios que se suelen exigir a la hora de emitir una cédula de habitabilidad a una vivienda. Si vas a comprar una vivienda que no cumple los requisitos, no solo no deberás comprarla porque no tendrá la cédula, sino que tienes que denunciarlo porque te han intentado vender una vivienda que no cumple los requisitos mínimos.