Opiniones de todo

¿Qué son las bases de datos SQL?

El sector de la informática y la computación avanza a pasos agigantados, produciendo ingentes cantidades de datos que necesitan ser organizados y almacenados para su posterior análisis. Por esta razón, se crearon las bases de datos. Para proporcionar una poderosa herramienta que permita tratar adecuadamente toda esta información.

En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema. Veremos qué son las bases de datos SQL, cómo se gestionan y los mejores centros de formación donde podemos estudiar estos cursos.

¿Qué es un dato?

Los datos sirven para representar conceptos o llevar a cabo operaciones algorítmicas sobre un atributo cualitativo o cuantitativo. Hacen referencia a una entidad, suceso o hecho y pueden basarse en todo tipo de caracteres y códigos alfanuméricos.

En realidad, cada número, letra o símbolo está relacionado con una serie de códigos binarios con valor de 1 o 0. Estos datos son procesados por el ordenador. Una vez estructurados, organizados e interpretados, ofrecen una información muy valiosa para mejorar nuestra actividad. De esta forma, podrás tomar las mejores decisiones en el proyecto que estés desarrollando.

¿Qué es una base de datos?

En pocas palabras, se trata de una recopilación sistemática de datos. Las bases de datos permiten el almacenamiento y gestión de los mismos, facilitando en gran medida su análisis. Están formadas por una o más tablas dispuestas en columnas y filas. Las columnas guardan los datos, mientras que las filas se encargan de llevar el registro.

Se caracterizan por la independencia lógica de los datos, un nivel mínimo de redundancia y seguridad durante su uso. También deben permitir el acceso a distintos usuarios para realizar consultas complejas. Y en caso de que surja cualquier problema, recuperar la información gracias al backup.

Un ejemplo habitual en nuestro día a día lo tenemos en los servicios de suministro eléctrico. Estas compañías deben llevar un registro de la facturación de sus clientes, con sus nombres, números de teléfono y otra información relevante como, por ejemplo, cualquier incidencia con el usuario.

Tipos de bases de datos

Las bases de datos pueden ser relacionales, como por ejemplo MySQL, SQL Server y Oracle. O no relacionales, como MongoDB y Redis. Las primeras utilizan un método relacional y es la elección más recomendable para almacenar datos planificados. Por su parte, los sistemas NO-SQL son mucho más flexibles y nos permiten superar algunas de las limitaciones del modelo anterior.

Bases de datos SQL

Structured Query Language (SQL) o Lenguaje de Consulta Estructurado es un tipo de lenguaje de programación. Sirve para solucionar todo tipo de problemas derivados de la manipulación e integridad de la información recogida en una base de datos. Funciona en base al cálculo relacional, el álgebra y algoritmos propios del SQL.

Este lenguaje está especialmente diseñado para organizar un conjunto de archivos, destacando por su optimización. Para que te hagas una idea, en un solo comando SQL podemos encontrar cientos de líneas de código que otros sistemas de menor nivel tendrían que gestionar por separado.

¿El resultado? Las bases de datos SQL proporcionan mayor comodidad para manipular elementos y definirlos. Además, lo hacen en un tiempo record, permitiéndonos alcanzar un mayor rendimiento y productividad en nuestra actividad. No en vano, es el lenguaje de gestión de datos más utilizado en las últimas décadas.

¿Cómo funciona el lenguaje SQL?

Funciona a partir de sentencias o instrucciones que se envían a la base de datos. En estas sentencias están recogidas las palabras clave propias de este lenguaje de programación. Y también los datos relativos a la base. Para que te hagas una idea, cada sentencia comienza con un verbo que indica la acción. Como CREATE, DROP, SELECT o UPDATE.

A continuación, se añade el tipo de elemento al que afecta y cualquier condición especial de búsqueda. Podemos establecer el adverbio where o from para limitar los elementos de la base de datos a los que tendremos acceso. Por ejemplo, una orden muy común sería SELECT Nombre, Teléfono FROM Contactos. Si te defiendes un poco con el inglés, el manejo de este lenguaje es sumamente intuitivo.

Una herramienta polivalente

El lenguaje SQL contiene texto plano que se puede usar desde cualquier editor. De esta forma, es muy sencillo modificar los parámetros y acceder a la información recogida en la base de datos. Si queremos agregarlo a un sitio web, será necesario utilizar además otro lenguaje como PHP.

Entre otras operaciones, el código SQL nos permite crear nuevas bases de datos, añadir o eliminar tablas a una base ya existente, crear registros de consultas, mostrar los datos y modificarlos a nuestro antojo. También puedes establecer criterios de búsqueda con elementos definidos.

¿Dónde aprender el lenguaje SQL?

3D Cube, el Instituto Profesional especializado en la animación y el diseño 3D, es uno de los centros de estudio más prestigiosos de nuestro país. Pertenece al Grupo Coremsa, que lidera el sector de la formación privada en España. Todo un sinónimo de buen hacer y calidad.

¿El objetivo? Proporcionar una enseñanza más especializada para satisfacer las demandas actuales. Para ello, en su catálogo podrás encontrar cursos de formación de los principales fabricantes como CISCO, IBM, HP, ORACLE o MICROSOFT. Estos cursos cuentan con certificados homologados y una orientación práctica para facilitar en gran medida el acceso a tu primer trabajo o mejorar tu formación para seguir avanzado.