Nesplora es proyecto emprendedor español con un toque revolucionario. Aplica una tecnología común muy fácil de implementar con la que conocer y detectar conductas no deseadas relacionadas con el maltrato a personas, pero también con una serie completa de patologías que afectan a diferentes grupos de personas especialmente sensibles y expuestas.
Nesplora es la denominación bajo la que se agrupan aplicaciones para la salud como Memo Test, con la que se mide la capacidad de memoria; como Monité, que ayuda en la prevención del bullying; como E-mintza que se relaciona con la detección y el tratamiento de diferentes trastornos de tipo autista o Isla Calma, un sugerente nombre para una aplicación con la que se intenta estudiar el alcance y combatir los estados de dolor y de ansiedad.
Aula Nesplora
Nesplora comercializa en estos momentos un producto con notables prestaciones, un producto estrella, el Aula Nesplora que detecta en clase y entre los alumnos situaciones asociadas al trastorno de hiperactividad.
Nesplora, una empresa tecnológica orientada al I+D en el campo de la salud y radicada en Donostia, aplica soluciones de realidad virtual, de inteligencia artificial, del big data e incluso soluciones tomadas de los videojuegos para alcanzar sus fines preventivos y de seguimiento de la salud.
Equipo multidisciplinar
El equipo de Nesplora está formado, como resulta fácil imaginar, como un grupo multidisciplinar constituido por informáticos, pero también por especialistas en psicología y conductas humanas. La promotora de Nesplora es Gema Climent, neuropsicóloga.
La idea de negocio de Nesplora es la comercialización de las aplicaciones descritas como licencias de software o con descargas de uso. Las funciones de las aplicaciones están orientadas a descubrir patrones de comportamiento que ayuden a detectar de manera independiente las conductas de riesgo y las patologías, simplificando el trabajo de los profesionales, pero, en ningún momento, sustituyendo su diagnóstico.
El principal trabajo del grupo de Nesplora es hacer llegar el verdadero valor añadido de las aplicaciones a quien necesita de estas herramientas. Una tecnología de vanguardia con grandes resistencias para su introducción. Ése es el reto.