Llega la analítica de éxitos musicales españoles que dará mucho que hablar: MusicList. El negocio de la música en España atraviesa sus horas más bajas desde hace tiempo, la piratería, las descargas online, la caída del negocio de la venta de discos, la contracción de los mercados y hasta un cambio en los gustos de los usuarios ha hecho que componer, vender y vivir de la música sea todo un desafío en los tiempos que corren.
Por esa razón, se echan de menos ideas renovadoras, cambios en el modelo de producción y de gestión de la música que haga volver lo mejor de todos los géneros, la creatividad y el regreso de la industria musical.
Algunos pasos se han dado, como el del proyecto MusicList. MusicList es una idea emprendedora que nació de la inquietud de un estudiante de ingeniería informática con apenas veintidós años. Jordi Pallarés, que ese es su nombre, ha creado un algoritmo que permite rastrear los títulos de canciones que aún no se han publicado ni oído en España y sobre ellos pronostica cómo funcionarán en el mercado español. Si gustarán o no.
Algoritmo
El algoritmo de esta analítica de éxitos musicales españoles es capaz de leer la música internacional a partir de las claves de los gustos españoles y de lo que funciona en el mercado musical de España. A MusicList, en estos momentos, el índice de éxito de su modelo de análisis le da por término medio un 60% de aciertos.
La plataforma de analítica de éxitos musicales españoles permite escuchar los temas gratuitamente sobre la base de los vídeos colgados por las productoras internacionales. Todo legal. Se han descargado un total de 15 millones de reproducciones de vídeo y el éxito de la idea de negocio está en adelantarse a los éxitos que van a llegar al mercado español.
Se puede escuchar los temas gratis y al mismo tiempo hacerlo con la idea de que se ha hecho antes que nadie. Antes de que nadie sepa que un tema va a ser un boom musical. El proyecto emprendedor de MusicList fue galardonado en 2015 como la mejor web del año por su protección y respeto a la industria discográfica y a sus autores.