Metrikea es un sensor de movilidad de clientes que puede revolucionar el marketing físico. Las métricas representan el pulso de los proyectos online. Con ellas, con las estadísticas que arman, los webmaster pueden medir las visitas de sus sites y tiendas en línea en Internet y la interacción con los internautas y usuarios.
Un grupo de emprendedores españoles, los hermanos tres hermanos Justo Ibáñez, han llevado la lógica de estas métricas de Google Analytics a los comercios físicos con la aplicación de un pequeño sensor en el techo de las tiendas que mide la entrada del público al espacio de ventas, pero, sobre todo, el movimiento dentro del comercio.
O lo que es lo mismo, un sensor de movilidad de clientes que detecta por donde se mueven, que pasos siguen dentro del espacio o a qué prestan más atención. Todo, relacionado con datos sobre días y horas de comercio. Un modelo que proporciona información para gestionar los stocks, para diseñar la colocación de productos en la tienda o algo tan práctico como acabar con las colas delante de las cajas.
Señales de móvil
El sistema de seguimiento de clientes en tienda de Metrikea aprovecha las pequeñas señales de los móviles de los usuarios del comercio. Unas métricas fiables que no contienen información sensible de los usuarios, porque no trabaja con datos personales.
Este proyecto emprendedor ha sido financiado en un 85% por la empresa tecnológica Indra y ayudado por el proyecto Startups Alcobendas, además de la aceleradora Business Booster que les sirvió a los hermanos para hacer reciclaje de conocimientos a pesar de su largo historial de emprendedores.
En cartera tienen trasladar este sensor de seguimiento de clientes a proyectos turísticos y al sector del transporte donde aún pueden tener un mayor recorrido tecnológico. Ése es el futuro inmediato.