El servicio de reparto de mensajería en bicicletas es un negocio en auge en España. En la actualidad, funcionan más de setenta empresas que garantizan servicios de reparto de mensajería urgente e incluso de paquetes y de pequeños volúmenes.
Se ha demostrado que la ciclologística, que es como se llama al reparto de mensajería en bicicletas, es una opción extraordinariamente valiosa para atender la demanda en carreras no superiores a los cinco kilómetros.
El tráfico congestionado del centro de las grandes ciudades es, paradójicamente, el aliado de este tipo de negocio emprendedor. La mensajería en bicicletas tiene la facultad de circular como coches o como motos, pero también de hacerlo como peatones cuando sus operarios pasan al modo de marcha a pie para llegar a donde no puede llegar el mensajero motorizado.
Mensos
Los promotores de una de esas empresas, Mensos, lo tienen claro, la mensajería en bicicletas es un modelo en alza porque las compañías cada vez son más sensibles al compromiso con la sostenibilidad. Y es que la mensajería de bicicletas produce cero emisiones contaminantes.
Mensos utiliza para sus servicios de mensajería en bicicletas dos modelos, uno tradicional para llevar paquetería y documentación, y otro, un tipo de bicicleta eléctrica habilitada para carga con la que pueden trasladar pesos de hasta 100 kilos por viaje.
Mensos cuenta con tres ciclistas mensajeros y atiende 45 de los 54 distritos de Madrid con el compromiso de realizar entregas en el plazo de 24 horas. No obstante, Mensos ofrece también un servicio regular de reparto urgente de mensajería a diario.
Además de las ventajas de circulación, esta empresa emprendedora ofrece una ventaja añadida que es la de poder llegar a los barrios del extrarradio de Madrid situados en el interior de los anillos de la M30 y de la M40 y ofrecer la misma calidad de servicios. El futuro de este negocio emprendedor se centra en seguir incrementando el número de clientes que en la actualidad roza el centenar.