No recibir una buena señal del router puede ser un quebradero de cabeza, sobre todo si tienes varios dispositivos en casa. La intensidad de la señal depende enormemente de dónde y cómo lo tengas colocado.
Ubicación. Normalmente solemos colocar los router donde no sean vistos: debajo de una mesa, dentro de un armarito…Lo que resulta contraproducente, ya que la posición del router influye mucho en la señal, teniendo en cuenta el número de paredes que deba atravesar. Lo mejor es intentar colocarlo en el centro de tu casa para que la señal se reparta bien, en una posición alta, ya que las ondas se envía hacia abajo y libre de obstáculos.
Antenas. Al contrario de lo que pensamos, no es recomendable colocar las dos antenas hacia arriba, sino una en horizontal y otra en vertical. De esta manera la recepción de radio se maximiza cuando las antenas se orientan en el mismo plano, lo que se traduce en una mejor cobertura en nuestro dispositivos cuando están alejados del router.
Actualizar el firmware del router. Se trata de un programa interno de los dispositivos que controla el funcionamiento de sus circuitos que los fabricantes suelen actualizar para mejorar las prestaciones de los dispositivos. Algunos routers se actualizan de manera automática pero no todos. Sería conveniente que comprobaras si debes actualizar tu dispositivo de forma manual.
Canales poco saturados. Una de las opciones dentro de los valores básicos es control cannel, con el que puedes elegir uno de los 13 canales dentro de los que puede operar tu router. Aunque suelen estar configurados para elegir automáticamente el canal menos saturado, no siempre es fiable. Si vives en una comunidad de vecinos, es posible que haya varios routers operando en el mismo canal y que sus señales interfieran con la tuya.