Medroom es un proyecto big data de apoyo médico que permite a los especialistas tener información sobre casos clínicos a los tratados y, algo importante, disponibles en tiempo real.
El promotor de este proyecto emprendedor y de la idea de negocio que está detrás es Ignacio Hernández, un neurólogo que se formó en tecnologías punteras en Silicon Valley. Aquella experiencia reveladora le sirvió para unirse a tres compañeros igualmente emprendedores y fundar Medroom. Se trata de Jorge Tello-Guijarro y de Alberto Giménez, ingeniero el primero y licenciado en derecho el segundo.
El objetivo de este proyecto es conseguir que los médicos puedan valerse de informaciones relevantes y seleccionadas con las que resolver sus dudas. Las estadísticas dicen que los médicos suelen tener del orden de cuatro a seis dudas a la semana.
Dudas resueltas en tiempo récord
El proyecto emprendedor permite que los médicos, con sus dudas, puedan extraer una solución para sus consultas de las estadísticas obtenidas sobre referencias médicas a escala global. Un algoritmo crea la magia de la eficiencia del sistema del proyecto big data de apoyo médico.
El origen de los datos son los historiales clínicos electrónicos de una base de datos. Pero el proyecto se publicitó sin más, el equipo de emprendedores realizó una evaluación previa sobre las necesidades médicas y llegaron a la conclusión de que su propuesta no sólo ofrecía un gran beneficio para los médicos, sino que también proporcionaba una ventaja social en tanto que generaría una mejor asistencia sanitaria.
Por otro lado, el proyecto big data de apoyo médico es extraordinariamente escalable, se reducen los errores médicos, supone un ahorro económico muy importante y se garantiza la confidencialidad sobre la base de un modelo de ejecución sencillo. El futuro de este proyecto emprendedor es ampliarlo a toda España, en 2016, a Latinoamérica, en 2017, a toda Europa y Estados Unidos, en 2018.