Opiniones de todo

Los padres vuelven a la Universidad

Y lo hacen desde el sofá de casa gracias a los cursos de la “Universidad de padres”.

Esta universidad virtual, la conocí un día en un programa de televisión y ya entonces llamó mi atención: un centro formativo que ayuda a los padres en el proceso de educación de sus hijos, algo novedoso, pero bastante útil, ya que los hijos no llegan con libro de instrucciones.

Para lograr su objetivo cuenta con diferentes modalidades, como toda universidad que se precie. En concreto, dos posibilidades acordes con las necesidades y disponibilidad de tiempo del estudiante: cursos anuales y seminarios de 12 semanas de duración.

No sólo permite aprender sobre temas sin duda interesantes, sino que la Universidad de padres aporta algo más, habilidades de la enseñanza a distancia y sobre las nuevas comunicaciones, algo que sus hijos dominan, pero muchos padres aún no han experimentado, más allá del Facebook y Whatsapp.

Los seminarios de la Universidad de Padres

De carácter monográfico, existen seminarios para padres con hijos de edades desde 0 hasta 16 años, todos con un tutor encargado de la guía y buen desarrollo del temario. Son los padres los verdaderos alumnos, pero también cuentan con sus hijos, que son con quienes tienen que ejercer la práctica de lo aprendido.

Como elemento más atractivo de los seminarios, su plataforma, intuitiva y fácil de manejar, cuenta con un “laboratorio” donde practicar lo aprendido gracias a debates, test, cinefórum, y otras muchas actividades relacionadas y entretenidas.

Un ejemplo de este tipo de seminarios tiene como objetivo la búsqueda de talento en los adolescentes.

La opción larga: el curso anual de la UP

Al igual que los seminarios, la educación continúa siendo a través de la pantalla del ordenador, pero su duración es mayor: 8 meses.

Se establecen diferentes ciclos, pero en lugar de por niveles de enseñanza, son en función de la edad de tu hijo, porque cada uno tiene unas necesidades diferentes.

La plataforma tiene un modelo muy llamativo con: cafetería, biblioteca, laboratorio… Un sistema interesante gestionado por grandes profesionales como Jose Antonio Marina, que merece al menos echar un vistazo.