Opiniones de todo

La gamificación se presenta como la nueva herramienta para la educación

La gamificación o aprender jugando no es, realmente, nada nuevo. Los niños aprenden con juegos y esto no sólo motiva, sino que parece empezar a demostrarse que el éxito puede llegar a ser mayor que las técnicas de aprendizaje convencionales.

El término gamificación sin embargo cuenta con apenas 10 años y surgió en el ámbito profesional para conseguir generar una experiencia más positiva y con mejores resultados dentro de la formación interna empresarial.

La metodología, similar a cualquier juego online, permite crear un mayor compromiso por parte de los participantes que, como si de Candy Crush se tratara, intenta seguir sumando puntos o superando niveles para alcanzar la meta, que suele ir acompañada de una recompensa en el ámbito laboral.

La educación ve en la gamificación una oportunidad para incrementar la motivación de los alumnos

Si funciona con los adultos, la generación 2.0 parece claro objetivo de la gamificación. Las aulas, que cada vez son más informatizadas, quieren dar un paso más hacia este tipo de técnica que refuerce los conocimientos, y pueda, por qué no, acabar sustituyendo a los interminables deberes de las tardes.

Plataformas de Gamificación para utilizar con los alumnos

Al igual que sucede con la plataforma Quizfit de Bizpills dentro del ámbito de los Recursos Humanos, ya se van desarrollando herramientas de gamificación en el sector educativo.

Es el caso de “Kahoot!” una divertida plataforma para crear juegos de preguntas y respuestas por edades, que permite a su vez crear rankings y estimular la participación y competición entre alumnos.

Si por tus alumnos adoran los videojuegos, con Classcraft los tendrás en el bolsillo. Esta plataforma de gamificación cuenta con un mundo de magos y guerreros que deben participar en misiones relacionadas con los conocimientos dados para ganar puntos y avanzar con el equipo. Este formato potencia además el trabajo en equipo.

Por último, Edmodo, una especie de “red social” mediante la que crear retos en los que se premie la creatividad, el trabajo duro y la colaboración entre compañeros para alcanzar un mejor resultado.