Cuando cada 3 años se presenta un nuevo informe PISA los periódicos se revolucionan, surgen las interpretaciones y sobre todo supone una llamada de atención para el sistema educativo español. ¿En qué fallamos y cómo podemos mejorar?
Pero a pesar de que la mayoría habrá escuchado hablar del informe PISA, no todos saben exactamente qué parámetros mide, y qué indica acerca de nuestros estudiantes.
¿El objetivo? Los quinceañeros de 61 países
Este grupo poblacional es el objeto de estudio de la OCDE, encargada de emitir el informe. Se evalúan los conocimientos de los adolescentes en lectura, ciencias naturales y matemáticas, enfocado a medir a la capacidad que tendrán los jóvenes de solucionar problemas y entender situaciones de su entorno gracias a la aplicación de sus estudios.
En España la evaluación consta de una prueba de 2 horas de tipo cognitivo, es decir, de razonamiento, memoria y percepción, seguido de un cuestionario de una hora de duración. Se registran los resultados y se establece la dificultad de los problemas en base de cuántas respuestas correctas se obtengan.
Una vez se obtienen los valores de los países individuales se realiza la comparación con el resto y se ordenan en forma de tabla de indicación.
Los alumnos españoles siguen sin mejorar en el informe PISA
Puede que no supiéramos lo que evaluaba PISA, pero lo que sí sabemos la mayoría es que España no suele aprobar ese “examen”. Y no sólo eso, en los últimos años no evolucionamos a mejor, por lo que no hemos conseguido aún realizar cambios tangibles en la educación el país.
Los primeros puestos del informe los ocupan los asiáticos, siendo Singapur, el número 1. Entre los europeos en mejor lugar se encuentra Finlandia, que presume de modelo exitoso, y Estonia.
También el informe desgrana los datos por Comunidades Autónomas, saliendo peor parada la andaluza, frente a los datos de Castilla y León, cuyo resultado ha sido el mejor del país. Unos padres concienciados con la importancia del estudio, profesores exigentes y pocos alumnos con aula son las razones con las que justifican su buen resultado.