Opiniones de todo

Huracanes de la historia y origen de sus nombres

Durante esta última semana, la palabra huracán está en boca de todos y además, uno en concreto, Irma. Pero es importante saber que, aunque éste ha sido uno de los más grandes y significativos de la historia, ha habido otros muchos mayores, de mayor envergadura y, sobre todo, mucho más catastróficos.

El huracán Irma ha arrasado tanto algunas islas del Caribe como Florida, siendo uno de los mayores de todo el Atlántico Oriental. Pero en esta ocasión, vamos a destacar otros más grandes que quizás los hayamos olvidado.

En este caso señalaremos el tifón Tip. Éste podríamos decir que fue tres veces más grande que el huracán actual, Irma. Las ráfagas de viento provocadas por éste fueron de 305 kilómetros por hora y duro alrededor de 15 días en el año 1979. Este ciclón, por su parte, se desarrolló en Japón y la isla de Guam.

Por otro lado, una curiosidad… ¿sabes de dónde viene el nombre de estos fenómenos meteorológicos? Cualquier tipo de fenómeno que alcanza una gran fuerza recibe siempre un nombre y, de esta forma, consigue advertir aún más a las personas que viven en el lugar.

En un primer momento, éstos tenían nombres bíblicos entre los que podríamos destacar Zaqueo o Tamar.

A continuación, los nombres fueron solo de mujeres hasta que, en 1979, se comenzaron a dar nombres de ambos sexos. Pero según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science investigadores de la Universidad de Illinois, en Arizona el problema ha llegado cuando se ha descubierto que, los nombres dulces otorgados a huracanes producían más víctimas que los huracanes con nombres masculinos mucho más fuertes.

Por este motivo, cada vez que la comisión se reúne para dar nombre a un huracán o cualquier fenómeno meteorológico, siempre usan nombres tanto de mujeres como de hombres pero que suenen mucho más contundentes y fuertes.