Conozcamos un modelo de negocio que entrega inteligencia para hoteles elaborada con la opinión certera de sus clientes. Uno de los inconvenientes que se encuentran los gestores de los hoteles para valorar la incidencia de sus servicios es conocer de verdad el grado de satisfacción de los clientes.
Lo normal es leer las listas de comentarios de los libros de invitados que hay en las recepciones o leer descripciones en los foros. Sin embargo, la pregunta es siempre la misma. ¿Son fiables esos formatos?, ¿se puede hacer girar toda una estrategia de marketing a partir de comentarios que nadie puede validar al 100%?. La respuesta es no.
Y esas mismas dudas fueron las que asaltaron a dos emprendedores españoles que pensaron que de la misma forma que es posible obtener métricas sobre el seguimiento de contenidos digitales y de perfiles online, de marcas y personas, en redes sociales y fuera de ellas, también sería posible hacerlo con los hoteles para conocer el grado de satisfacción los clientes que han utilizado sus servicios. Para conocer de primera mano qué mejorar y cuáles son los puntos fuertes y los valores que más se deprecian en una gestión alojativa.
Uno de los promotores que están detrás de esta idea de negocio basado en inteligencia para hoteles esJorge Novoa que tiene una gran experiencia en la gestión de hoteles. Todo se basa en el análisis de la información que ofrecen los huéspedes de una manera cruzada.
Para conseguir sus aspiraciones, el grupo creó una herramienta de inteligencia para hoteles, GXInsights, con la que poder medir la calidad de un hotel y siguiendo ocho parámetros. Ocho factores. La idea es poder crear gráficas con las que poder medir el valor que para los clientes tiene cada alojamiento sin tener en cuenta el número de estrellas o la situación en la que se encuentra.
La herramienta permite conocer qué es lo que están haciendo bien, por ejemplo, los hoteles de la competencia con la intención de no perder ventaja o acortarla en un mismo destino geográfico y de viaje.