Opiniones de todo

Garrigues refuerza su nivel de idiomas como apoyo a su internacionalización

El bufete de abogados Garrigues vive desde hace varios años un proceso de expansión internacional, que le ha llevado a prestar sus servicios en diversas ciudades del mundo en las que dispone de abogados especialistas cada vez más preparados.

Esta gradual apertura de fronteras supone un enorme reto para este despacho, que requiere de acciones formativas concretas que aseguren los conocimientos compartidos por todos sus profesionales, para poder desarrollar su actividad con éxito en cualquier lugar del mundo. Por ello, la formación en idiomas que permitan representar a la firma en el extranjero es prioritaria para esta compañía.

Internacionalización de Garrigues

Desde su fundación, este despacho ha tenido una clara vocación internacional. Debido a ese impulso, hoy en día esta firma de servicios legales y tributarios tiene presencia en trece países y cuenta con un equipo de alrededor de dos mil personas que pertenecen a veinticinco nacionalidades distintas.

Actualmente, Garrigues dispone de oficinas en EEUU, Reino Unido, China, México, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Bélgica, Polonia, Portugal y Marruecos, además de España. Este proceso de progresiva internacionalización ha requerido también de una necesaria especialización en idiomas jurídicos por parte de los abogados que trabajan para la firma.

Además, cada vez existen más compañías interesadas en la contratación de servicios jurídicos especializados en derecho internacional y en legislaciones más específicas en terminología relacionada con las transacciones internacionales.

Aparte del contrastado conocimiento experto del Derecho en todas sus vertientes y de la experiencia que atesora el despacho de abogados de Garrigues, el lenguaje jurídico en otros idiomas necesita de un conocimiento específico, que le permita trabajar fuera de España con todas las garantías.

Inversión en formación lingüística de Garrigues

Por todo ello, el bufete ha decidido contratar los servicios lingüísticos especializados de Astex, uno de los principales consultores en formación en idiomas, con el objetivo de que los abogados que trabajan para la firma amplíen sus conocimientos específicos de lenguaje jurídico en otro idioma, que les permita desarrollar su actividad en el extranjero o con clientes internacionales.

Garrigues, junto a otras importantes firmas del sector como ONTIER, Ceca Magán Abogados, entre otros, ha contratado un curso especializado en inglés legal y sus distintos usos, de 32 horas de duración, impartido por la citada consultora. La iniciativa ha sido motivada por la propia demanda interna de los profesionales de este sector, que están inmersos en un proceso de internacionalización de sus respectivas empresas. Por ello, necesitan soluciones lingüísticas específicas que den respuesta a las necesidades que plantean sus clientes.

La creciente importancia del inglés en el mundo globalizado justifica que las empresas le dediquen mucha atención e inversión en su formación, sobre todo en un campo como el del Derecho. Esto adquiere todavía más importancia si se quiere competir con fuerza en el ámbito internacional.

Ventajas de la formación en idiomas de Garrigues en el ámbito legal

Es lógico que uno de los grandes despachos de abogados internacionales, como está considerado Garrigues, apueste por la inversión en la especialización idiomática de sus profesionales. Es una apuesta que no es nueva, ya que en el pasado se han realizado acciones formativas de este tipo. Es una medida efectiva que la firma realiza en favor de sus clientes a través del perfeccionamiento específico en inglés jurídico de su plantilla de abogados

Según informa Astex, los alumnos del despacho de abogados trabajan en estos cursos de forma minuciosa temas fundamentales dentro de su profesión, como son el comercio internacional, el derecho corporativo, así como los contratos y las técnicas de comunicación más modernas y efectivas, empleadas actualmente para conseguir alcanzar el éxito en cualquier idioma dentro de cualquier escenario legal que se les plantee.

Estos cursos intensivos de inglés profesional que oferta Astex se imparten con una metodología dinámica y moderna, que permite potenciar las habilidades lingüísticas de los profesionales y perfeccionar y profundizar en el vocabulario técnico jurídico (términos, expresiones, estructuras, estilos…). Las clases impartidas se encuentran apoyadas por un plan de estudios confeccionado a medida para cada grupo que cuenta con unos objetivos perfectamente definidos.

La mayoría de los alumnos son profesionales del Derecho que ya se han iniciado en lenguaje jurídico, pero que requieren una mayor profundización y especialización en una materia bastante compleja para poder dominarla con garantías. Como saben los profesionales del sector, el inglés jurídico plantea muchas más dificultades de las que puede parecer. Un abogado puede tener un alto nivel de inglés hablado y escrito, pero si no domina el lenguaje jurídico específico en dicho idioma, no puede desempeñar con soltura su actividad profesional en el ámbito anglosajón o con clientes de países anglosajones.

Además de los términos más enrevesados de este léxico especializado en inglés, existen muchos otros términos de complejidad menos evidente, pero que necesitan de un trabajo previo para conocerlos y lograr la necesaria desenvoltura, que es el que van a realizar los alumnos.

Además, el dominio de los diferentes idiomas jurídicos representa una gran oportunidad para la captación de clientes. Aparte de la especialización jurídica de los despachos, tan importante en los principales juzgados internacionales, se requiere una especialización en idiomas que permita ir más allá. Superando las dificultades idiomáticas y adquiriendo las necesarias competencias en lenguajes jurídicos de diferentes idiomas, los abogados de Garrigues pueden llegar a ampliar de forma significativa su cartera de clientes.

Gracias a estos cursos específicos para abogados la mejora en el nivel de idiomas de los profesionales de las diferentes firmas es muy satisfactoria y altamente significativa. Esto supone que aumente la capacidad para atender con absolutas garantías a los clientes internacionales. Por otra parte, la inversión en cursos de idiomas jurídicos provoca también que cada vez sean más los abogados que, en el caso de Garrigues, puedan asumir casos a nivel internacional en los que representen a dichos clientes.