Pese a lo que muchos puedan creer, cuando los gatos maúllan no lo hacen para comunicarse con otros de su misma especie, la gran mayoría de las veces lo hacen para comunicarse con nosotros, los humanos. Esto ha acarreado numerosas preguntas, como que si tienen un lenguaje propio o más importante, qué tratan de decirnos cuando maúllan. Los humanos en general tratamos de hablar con nuestras mascotas y las tratamos como si fueran una persona más de la familia. Y los gatos responden, ellos también intentan comunicarse con nosotros al igual que lo hacemos nosotros con ellos.
En Suecia están realizando un estudio donde comparan los diferentes maullidos de los gatos, sobre todo entre aquellos que vienen de otras partes del mundo. Intentan ver si en general los gatos tienen una única manera de comunicarse o si la interacción con los humanos y los dialectos y entonaciones que usamos tienen algo que ver. Quieren tratar de diferenciar los tipos de maullidos de los gatos, aquellos que puedan diferenciar un “tengo hambre” de un “estoy hambriento, por favor dame de comer”, a parte de otras muchas interacciones del día a día que tenemos con nuestros animales.
Los gatos utilizan mucho los estímulos visuales y vocales para comunicarse, sobre todo cuando es a otros humanos, por eso se tiene realmente claro que cuando un gato maúlla lo hace para comunicarse con una persona de nuestra especie y no con otro gato.
Gracias a este estudio estamos un poco más cerca de poder saber lo que piensan nuestras mascotas, lo que quieren y sobre todo lo que necesitan en su vida diaria. También incluso puede ayudarnos a establecer relaciones más estrechas con ellos y a poder comunicarnos con mayor eficacia entre ambas especies.