Opiniones de todo

Cantina Mariachi, la multiculturalidad de México en tu plato

La cocina mexicana es una de las cocinas regionales más populares del mundo. En el año 2010 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La gastronomía es, sin duda, una vertiente más de la cultura de un país, ya que tiene un carácter decisivo para la salud de las personas, contribuye a la estética e influye también en el comportamiento social. Además, es siempre expresión palpable y paladeable del carácter y la forma de ser de los habitantes de un país.

En el caso de la cocina tradicional mexicana se basa en un modelo cultural completo en el que confluyen diferentes aspectos que le confieren su extraordinaria riqueza: actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres ancestrales…

Así que lo que la combinación de sabores y texturas que la gente disfruta en su paladar tiene unas raíces y ha llegado a elaborarse con una mezcla que determina la geografía, la cultura y el clima, entre otros factores.

En España la cocina mexicana disfruta de una gran aceptación, después de otras cocinas internacionales como la italiana y la asiática, dos colosos imbatibles. Además, es una oferta de cocina que los españoles identifican como más asequible que los otros ejemplos. Pero ¿Qué se puede comer en un restaurante mexicano? A estas alturas no hacen falta muchas explicaciones:  el consumidor español ya conoce los clásicos tacos, nachos, burritos, el picante, el guacamole

Sin embargo, la cocina mexicana no se queda sólo en esos preparados. Aparte de su característico sabor picante que aporta la presencia del chile, también destaca por su gran cantidad de vegetales. El maíz, el frijol y el chile son los ingredientes más tradicionales, a los que se puede añadir el cacao, el aguacate, la calabaza y el jitomate (una variedad de tomate rojo), entre otros.

Uno de los ejemplos más exitosos de este tipo de cocina entre el público español lo representa la cadena de restaurantes Cantina Mariachi, una franquicia que pertenece a Comess Group, grupo líder en franquicias de restauración en España, que puede considerarse pionera en cocina mexicana en España.

Esta franquicia se encuentra bien posicionada en nuestro país y se encuentra en plena fase de expansión internacional.

 

Cantina Mariachi, innovación y respeto por la tradición

Precisamente lo que la UNESCO reconoció con aquel galardón que le reconocía como Patrimonio de la Humanidad fue la autenticidad de este tipo de cocina y la capacidad de evolucionar y de introducir cambios conservando el respeto a una base propia.

A grandes rasgos se puede decir que esta es también la filosofía gastronómica de Cantina Mariachi. Por ello, la apuesta por los ingredientes básicos antes citados es irrenunciable, como también lo es el compromiso con la calidad del producto y su compromiso con la innovación, que le lleva a aportar elaboraciones modernas siempre respetuosas con la tradición culinaria tradicional mexicana.

Con esta idea de partida, Cantina Mariachi da forma a una atractiva carta de recetas únicas, que solo se puede encontrara en esta cadena de restaurantes, ofreciendo a sus clientes una combinación perfecta de la multiculturalidad que caracteriza a México con las últimas tendencias en cocina.

Una carta que se divide en las siguientes categorías: bebidas, botanas, taquerías, ensaladas y molletes, platos principales y postres. A grandes rasgos, la oferta de este restaurante se concreta en cervezas de importación, tequilas y cócteles, nachos, antojitos, burritos, tacos y quesadillas variados, fajitas, ceviches, parrillitas y enchiladas, hojaldres…

El Departamento de I+D de  esta cadena de restaurantes mexicanos se encarga de desarrollar cada receta de acuerdo con los principios de calidad, originalidad en los ingredientes y en el cuidado diseño de presentación.

 

Cantina Mariachi, la importancia del ambiente

Como ocurre con otras expresiones relacionadas con la cultura y el arte, la cocina también necesita del escenario adecuado. No es lo mismo comer uno de los platos típicos mexicanos en cualquier otro lugar que en Cantina Mariachi. En estos locales saben que es indispensable contar con un ambiente y un contexto que favorezca esa experiencia culinaria mexicana.

Una de las características más valoradas por los asiduos de este restaurante es la presentación de los platos, absolutamente original, ya que cada plato cuenta con su propia presentación única en toda la carta, acompañada por una vajilla especialmente diseñada para realzar colores y texturas de los ingredientes. La combinación de sabores, colores, texturas, imágenes, ambiente… ofrece al comensal una experiencia multisensorial única.

En esta sensación juega un papel muy importante el espacio en estos locales, de características coloristas, prácticas y dinámicas. En el ambiente y la decoración de Cantina Mariachi priman los colores fuertes, a imagen y semejanza de la cultura y del carácter del pueblo de México. La decoración combina diferentes elementos:  la madera de su mobiliario y barra con el hormigón y metal de otras estructuras, etc.

En la iluminación se utilizan elementos industriales con instalación vista. Mención especial merece el mobiliario de diseño y desarrollo exclusivo para Cantina Mariachi que combina la madera maciza de asientos, respaldos y mesas con los elementos metálicos de sus patas y estructuras.

Abundan además los elementos decorativos emblemáticos que redondean la experiencia de México en España:  algunos evocan la arquitectura de Luis Barragán y sus proyectos más conocidos; otros forman parte del atrezzo más sugerente: cartelería que remite a chapas publicitarias antiguas, a combates de lucha libre mexicana y grandes murales que aluden a los platos más famosos de esta gastronomía.

Por encima de todas las cosas, visitar Cantina Mariachi es un plan original y divertido para sacudir la monotonía de comidas y cenas. Una excelente ocasión de vivir una experiencia única de México en España.