¿Tienes un huerto urbano? En este artículo te ayudamos a mantenerlo en óptimas condiciones. Te presentamos los mejores accesorios para plantas básicos para utilizarlos en tu huerto urbano. Sigue leyendo para descubrir las mejores herramientas seleccionadas y analizadas por nuestros expertos en jardinería.
Los plantadores
Probablemente no hayas oído hablar de ellos si te estás iniciando en el mundo de la jardinería pero un plantador es un accesorio muy práctico e importante para un huerto urbano. Sin duda se trata de una herramienta muy eficiente para poder nivelar el suelo y plantar las distintas plantas de tu huerto urbano. Recomendamos sobre todo los plantadores de acero inoxidable que además cuenten con un mango cómodo y ergonómico para conseguir obtener los mejores resultados posibles de forma cómoda y segura.
Mesas de cultivo o macetas
Otro de los accesorios básicos para cualquier huerto urbano son las macetas. En este punto debes valorar que por supuesto para un huerto no vale con cualquier tipo de maceta. Resulta básico que estos dispositivos permitan a la planta transpirar con lo que siempre serán interesantes los materiales como la madera o la terracota. Asimismo, también se debe valorar el tamaño de la planta que se vaya a cultivar pues en algunos casos las mesas de cultivo serán mucho mejor opción que las macetas.
Tijeras para podar
En cualquier huerto urbano que se precie no pueden faltar unas buenas tijeras de poda. Piensa que se trata de un accesorio totalmente obligatorio ya que lo vas a utilizar para eliminar todo tipo de brotes, de flores secas y de ramas sobrantes. Además de servir para eliminar los trozos muertos de las plantas y mantenerlas mucho más saludables en todo momento este tipo de tijeras sirven también para recolectar los alimentos del huerto de forma sencilla y práctica, como por ejemplo los tomates, pepinos u otro tipo de vegetales, sin dañar las plantas ni arañarnos los dedos.
Medidores de PH
Sin duda, otro de los accesorios básicos que no pueden faltar en tu kit de jardinería si quieres mantener tu huerto urbano muy saludable es un medidor de PH. Estos dispositivos sirven para valorar el estado de la tierra y de las plantas para poder adaptar los sustratos y la tierra a las necesidades de cada tipo de planta. Puedes ver diferentes modelos en esta sección de medidores de PH y escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y a los requerimientos de tu huerto.
Rastrillos para huerto
Asimismo, los rastrillos para huerto son también una herramienta muy práctica para usarla en los huertos urbanos. Se trata de un dispositivo de primera calidad que sirve para extender mejor por el huerto algunos productos como por ejemplo el abono. Los rastrillos también pueden usarse para arrancar malas hierbas o para deshacer las zonas de tierra más duras del suelo. Sin duda son la mejor herramienta si tienes que trasplantar algo o sembrar alguna cosa en un huerto.
El escardillo
Para los huertos urbanos tampoco puede faltar un escardillo. Se trata de una herramienta básica para la horticultura. Este tipo de dispositivos tienen dos puntas que permiten abrir zanjas, escavar, quitar malas hierbas, romper trozos de tierra, etc. Recomendamos sobre todo los escardillos de acero al carbono ya que resultan mucho más eficientes y duraderos que los de otros materiales.
La gravilla y el sustrato
Por último cabe reseñar que en un huerto urbano tampoco pueden faltar la gravilla ni el sustrato. Lo primero que debes saber es que la gravilla es totalmente necesaria para que la planta pueda drenar bien. Si no tienes acceso a gravilla podrás sustituir este elemento por algunos trozos de loza sin ningún tipo de problema. Asimismo, el sustrato es también necesario para los huertos urbanos.
Personalmente recomendamos el sustrato de fibra de coco para mantener el huerto en óptimas condiciones, sobre todo en una terraza, porque no pesa nada y puedes colocar muchas plantas sin temor a que el peso sea excesivo.