Opiniones de todo

Abrir en domingo, puntos de vista de la polémica

El debate es eterno. Mientras otras sociedades, tanto europeas como del resto del mundo, entienden como algo natural el mantener los comercios abiertos todos los días de la semana, España aún se revuelve ante este concepto. Aunque desde tiempo atrás ya es común que grandes centros comerciales realicen este tipo de operación, son muchas las voces que se manifiestan en contra. ¿Pero quién tiene razón específicamente sobre el tema? Hay distintos puntos de vista que podemos valorar.

El pequeño comercio

Para el pequeño empresario, el que tiene una tienda que se encuentra administrada por su familia, la apertura en domingo significa un problema. Sabe que las grandes empresas pueden permitirse poner un empleado en domingo para que cubra esas horas, pero para ellos implica trabajar otro día, porque no pueden permitirse pagar a nadie. Al menos es el concepto, puesto que todo depende del tipo de negocio, del margen de beneficio que proporciona la apertura en domingo y de la implicación con el negocio. Para ellos la apertura en domingo no es beneficiosa.

Los empleados del gran comercio

Son muchos los casos de empleados de grandes tiendas que se quejan de la apertura en domingo porque les obligan a hacer turnos de más con la intención de cubrir este horario extra. Hay algunos casos en los que se presiona para cubrir estas horas sin proporcionar incentivo económico añadido, lo que se trata de una gran injusticia. En la mayor parte de los casos este horario tiene un sueldo adicional por aumentar las horas laborales. Pero este grupo, al menos el que se manifiesta, no está contento con la apertura en domingo. Se quejan de que no se fomenta la conciliación familiar, entre otras cosas.

Los clientes

Es un gran error el no contar con la opinión de los clientes en un tema como este. ¿Qué piensan los clientes? Solo hay que sondear las redes sociales para apreciar que sus opiniones hacia la apertura en domingo es positiva. Lógicamente, resulta beneficioso tener la oportunidad de llevar a cabo compras en cualquier momento de la semana sin importar el día. Es aún más positivo para las personas que solo tienen libre el domingo en sus trabajos, dado que tienen la oportunidad de salir y hacer compras sin problemas.

Los turistas

Durante muchos años el turismo en España se ha visto muy afectado debido a los domingos. Los extranjeros que vienen de países donde no se entiende que toda la ciudad cierre un día a la semana se sorprenden y se encuentran en problemas debido a ello. En las grandes ciudades les quedan las tiendas de 12 o 24 horas para asuntos urgentes, pero no deja de ser molesto. Mantener una ciudad apagada un día a la semana es un concepto antiguo y poco provechoso.