Opiniones de todo

A paso lento, turismo slow a tiro de caballo

Hablemos de turismo slow. A paso lento es el nombre de un proyecto emprendedor que toma las riendas de la filosofía slow. Nunca mejor dicho. Se trata de una apuesta  muy personal de turismo slow de un profesional del diseño gráfico de Madrid que decidió un día encontrar su camino y su futuro en la comarca de la Vera en Cáceres. Dejó aquel trabajo en la capital de España y se vino con su familia a un rincón de Cáceres.

 
La apuesta de José Delgado es sencilla, muy sencilla. Ofrece un recorrido en carro cerrado a grupos de turistas, familias, sobre todo, que quieran hacer un recorrido entre Villanueva de la Vera y Madrigal de treinta kilómetros, o parte de ese itinerario, en uno, en dos o en  siete días. Al ritmo del tiro de un  caballo, de nombre Caramelo.
La velocidad del paso del caballo no supera los cinco kilómetros por hora y en el recorrido se ofrece la opción de ver producciones agrícolas locales, secaderos de pimientos, de tabaco, plantaciones de equináceas y toda la naturaleza del Valle del río Tiétar. Experiencias de campo y naturaleza.
Ecoturismo
Se trata de un tipo de turismo tranquilo, un turismo slow, un turismo responsable o lo que se llama también como ecoturismo, que intenta hacer entrar en valor la economía y los recursos de la comarca donde se desarrolla el servicio. Las paradas del carro se hacen en casas de comidas de los lugares por donde se atraviesa y los alojamientos, lo mismo, en sencillas casas de hospedaje.
La carreta está preparada para acoger a cuatro personas adultas y la mayor parte de los viajeros que se dejan llevar en ella son de Madrid. La época elegida, primavera. Como no podía ser de otra manera.
La intención de José Delgado es conseguir que alguna agencia de viajes que ofrezca este tipo de turismo slow se interese por la fórmula cacereña de cruzar el Valle del Tiétar al ritmo de Caramelo.