Ser influencer de verdad nada tiene que ver con el famoseo y sí mucho con la habilidad para conectar con una audiencia que se define no como devota, sino como inspirada por los comentarios y por las actitudes de quien influye.
Los influencers españoles de la comunicación que apostolan en las redes sociales o desde sus blogs personales son una media docena de elegidos. Vemos sus perfiles, vemos sus talentos:
– Enrique Dans. Profesor de IE Bussiness y bloguero con un gran impacto en los medios. Casi un cuarto de millón de seguidores en Twitter, el número uno de los comunicadores en la Red y de las redes sociales en España.
– Pedro Clavería. Experto en e-commerce, comentarista de startups, aficionado al deporte, autor de ‘Hice volar al hombre más pequeño del mundo’ y considerado en número 1 de los influencers españoles en 2013. Esto último un premio. Tiene más de 110.000 seguidores en Twitter.
Elaborador de contenidos
– Iñaki Lázaro. Comunicador de Internet fuera de serie. Elaborador de contenidos, dicen que documentalista, emprendedor digital, poscaster de pro y formado en un MBA. Se nos olvidaba, es experto en marketing digital. Tiene algo más de 100.000 seguidores en Twitter.
– Juan Merodio. Especialista en marketing e innovación digital para las empresas. Comentarista, tertuliano y especialista en publicidad internacional. Casi 80.000 seguidores en Twitter.
– Vilma Núñez. Doctoranda de un MBA, hace marketing music. Experta en formación y consultoría para social media. Emprendedora social. Tiene más de 40.000 seguidores en Twitter.
– Tristán Elósegui. Cofundador de varios proyectos educativos con patas en la Red. Especialista en marketing online y en analítica web, por supuesto también en los social media y algo más, en data science. Casi 40.000 seguidores en Twitter.
Media docena de influencers españoles en los que fijarse y descubrir lo que se dice en caliente en los medios españoles.