Ningún emprendedor se puede permitir el lujo de dejarse la piel en su aventura empresarial sin contar con unas garantías mínimas de éxito. Si emprender es difícil, encontrar algunas seguridades antes de realizar inversiones, puede resultar clave para el éxito.
Veamos cuatro pilares básicos que deben apoyar a un emprendedor y no ha de descuidar nunca jamás para tener posibilidades de éxito con su idea de negocio.
– Producto o servicio de calidad. Es una cuestión básica. Sin algo que aporte valor añadido a quien apuesta su dinero por confiar en la idea emprendedora no hay confianza. A veces han de pasar muchos meses, o incluso años, hasta que el emprendedor y su idea de negocio calen entre la clientela por sus cualidades indiscutibles.
El movimiento se demuestra andando y experimentar con lo que una startup puede ofrecer es clave para ganar la confianza del cliente. Ser emprendedor significa siempre estar en modo paciencia. Porque detrás de la paciencia está el ‘todo llega’.
– Servicio personalizado. El cliente debe sentir por encima de todo, además de esa confianza que remarcábamos en la clave anterior, una sensación de que disfruta de un trato diferenciado, excelente, inmejorable. Y esa capacidad de exclusividad es algo que tiene que estar en la reacciones del emprendedor, en su ADN.
– Versatilidad y diversificación. Para tratar con los grandes, con los clientes de nombre, hay que saber estar a la altura, por ejemplo, respondiendo con agilidad a sus necesidades, en tiempos cortos. Esa es una de las ventajas de ser pequeño, que las decisiones se toman sin consenso, de manera automática. Lo dicho, un valor.
– Conocer el sector. Ningún emprendedor va a conseguir una tasa razonable de supervivencia con su idea de negocio si no conoce en profundidad el sector en el que pretende desarrollar su labor empresarial. Si no se conocen las reglas, si no se sabe qué actores profesionales operan o cómo se mueve la comercialización en un nivel, faltarán conocimientos clave que harán caminar al proyecto de emprendiduría entre saltos y sobre saltos. Y éso no es aceptable.