Opiniones de todo

4 legislaciones laborales y estatutos pintorescos

Las legislaciones laborales siguen unos principios básicos que se orientan a la protección del trabajador. Sin embargo, hay toda una casuística formada por legislaciones peculiares nacionales que son un reflejo de la cultura, de una forma de entender el trabajo y las relaciones laborales, pero también pueden ser entendidas como soluciones creativas y originales para solventar problemas de base en la gestión de la actividad productiva en las empresas.

 

Veamos si no cuatro casos curiosos de legislaciones laborales extranjeras con estatutos pintorescos, de Alemania, Japón, Francia y Estados Unidos:

-Teléfono kaput. Los directivos alemanes tienen prohibido por ley ponerse en contacto con sus trabajadores después de las 17.00 horas. Después de concluida la jornada laboral. La medida fue adoptada en 2011 por el fabricante de coches Volkswagen y finalmente fue extendida por el Ministerio de Trabajo alemán para el conjunto de los trabajadores del país.

-Sobrepeso, no gracias. También por ley, los empleados japoneses tienen que someterse a exámenes regulares de su peso. La medida, que busca controlar la buena salud de los trabajadores, establece una serie de parámetros saludables que se deben cumplir y que se revisan en un examen médico oficial. La idea es evitar la proliferación de trabajadores ‘metabo’, como se conoce en Japón a los empleados con sobrepeso y colesterol.

-Emails del trabajo con horario. Los trabajadores franceses, igualmente por ley, no pueden recibir correos electrónicos desde sus oficinas después de las seis de la tarde. Se supone que esos emails representan también una actividad laboral que debe finalizar cuando el trabajador abandona la oficina.

-Vacaciones y comidas no incluidas. En Estados Unidos, las empresas no están obligadas a pagar por el tiempo no trabajado en los días de vacaciones, ni tampoco por el que éstos dedican a algo tan básico como alimentarse entre turnos y turnos de trabajo. El tiempo dedicado a comer no se paga, se descuenta.

Si estás pensando en trabajar en otros países, no estará de más que busques información sobre las peculiaridades de su estatutos laborales. Tal vez sea una oportunidad más.

Legislaciones laborales y estatutos laborales pintorescos.